Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[441] Windows 7 [34]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Al escribir sobre "PC Safeguard" -el programa "freezer" que Windows 7 nos quedó debiendo-, un amable lector expone algunos conceptos que sería bueno aclarar, como son los contras de utilizar este tipo de programas, el uso en el computador personal y la diferencia entre copia de seguridad de los datos y del sistema.

En primer lugar, hay que anotar que el objetivo de los programas "freezer" es desechar al vuelo -con un simple reinicio- todos los cambios que se hagan en una sesión de trabajo. Como dijimos en la columna anterior, los archivos nuevos y los cambios en la configuración se guardan en un área especial del disco duro, de tal manera que al volver a encender el equipo todo esto se borra y el sistema operativo arrancará sin ninguna modificación.

Obviamente que este tipo de programas tiene un uso especial, y a nadie se le ocurriría utilizarlo en su computador de trabajo diario, pues se convertiría en un bucle permanente, en el que cada vez habrían de instalarse los programas, cambiar las configuraciones y crear los archivos. Pero si ese equipo es utilizado también por otras personas, un buen recurso es crear otro "usuario" para que trabajen en una sesión independiente, y que todos los cambios sean borrados después por el "freezer".

Existen otras soluciones -que veremos más adelante-, como la mencionado copia de seguridad del sistema y la opción de "Restaurar sistema" que traen las últimas versiones de Windows. Pero estas alternativas requieren de cierto tiempo, amén de no ser amigables. Podemos decir, que el "freezer" es un proceso instantáneo, mientras que la restauración es demorada.

Igualmente, hay una confusión con el término "Computador Personal", nombre que proviene del término inglés "Personal Computer" y que acuñó IBM al lanzar el primer computador que tenía un procesador independiente. De allí, numerosas empresas comenzaron a fabricar los "Compatible IBM PC" -los "clones"- y se les llamó "personal" por ser un sistema "monousuario", ya que solo aceptaba un usuario a la vez. En informática, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos a los cuales se tiene acceso, y pueden ser utilizados por una persona, equipo ó programa. De tal manera que esto no significa que sólo una persona deba utilizar el equipo, ya que se pueden tener abiertas varias sesiones al tiempo, con la única limitante de no poder trabajar simultáneamente.

En cambio, también existe el sistema "multiusuario" que cumple al mismo tiempo las necesidades de dos o más usuarios que comparten los mismos recursos. Un ejemplo importante es el de los primeros "minicomputadores", que contaban con una unidad central y en los puestos de trabajo sólo con pantallas y teclados. Hoy la mayoría de las redes tienen un servidor central y múltiples computadores personales conectados a él.

Pero actualmente se promueve una modalidad llamada "clientes delgados", en la que el servidor está en Internet -lo que se conoce como "cómputo en la nube"-, y los computadores conectados tienen únicamente procesador y memoria, no poseen discos duros, ni sistema operativo, ni aplicaciones, y no procesan ni mantienen datos. Esta es una tendencia retro, en la que se está de vuelta al concepto de los "minicomputadores".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007