Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[446] Windows 7 [39]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Después de analizar las técnicas para regresar el sistema operativo a un estado anterior, veamos ahora qué herramientas tiene Windows 7 cuando el equipo no arranca. Sobre esto, hablemos inicialmente del uso de los discos de instalación y de recuperación.

Desde la época del glorioso MS-DOS se pusieron de moda los disquetes de arranque, con los que se podía acceder al disco duro y hacer muchas tareas, desde particionar y formatear el disco duro, hasta reparar el propio sistema operativo y la interfaz gráfica de Windows 3.1/3.11.

Y hasta la versión de Windows XP fue posible conseguir los archivos de instalación en disquetes, así como también crear un disquete de arranque, para usar en equipos sin unidad de CD-ROM. Pero la limitación seria de este disquete de inicio es que crea el "boot" de Windows Millenium, y por lo tanto sólo se podían ver particiones FAT32, excluyendo las NTFS que se utilizan actualmente.

Pero esta práctica se ha modernizado y en la actualidad se utilizan los CD/DVD para crear discos ópticos de instalación y de recuperación de los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7. Al disco de recuperación también se le llama de inicio, de rescate o de sistema.

Claro, que con la reciente popularidad de las memorias y los discos duros externos conectados por los puertos USB, también se dieron los primeros pasos para utilizarlos como medios de inicio. Esto ha llevado a que Microsoft haya presentado a través de Internet alternativas para que Windows 7 se pueda instalar desde estos dispositivos.

En el caso específico de Windows 7, para crear el disco de reparación previamente insertamos un CD/DVD virgen en la unidad de CD-ROM y luego seguimos la ruta "Inicio / Panel de control / Copias de seguridad y restauración / Crear un disco de reparación del sistema". En el cuadro de diálogo que aparece, en caso de tener más de una unidad de CD-ROM señalamos la indicada, y luego damos clic en "Crear disco".

Una vez finalizado el proceso, este CD/DVD nos servirá especialmente en los casos en que el sistema operativo se niegue a comenzar. La diferencia con un disquete de inicio, es que el CD/DVD de reparación tiene sus funciones automatizadas, de tal manera que sólo basta con dar clic en las opciones para que el proceso se lleve a cabo en forma segura.

Pues bien, sucede que algunas veces en forma inexplicable -después de haber trabajado normalmente y haber apagado el equipo sin problemas-, el sector de arranque del disco duro aparece dañado ó no se encuentran los archivos de inicio del sistema operativo.

Para corregir esto, prendemos el equipo con el disco de recuperación, elegimos la configuración de idioma, damos clic en "Siguiente", marcamos la primera opción "Use herramientas de recuperación…", seleccionamos el sistema operativo y damos clic en "Siguiente". Enseguida, damos clic en "Reparación de inicio" en el menú "Opciones de recuperación del sistema". Al terminar la rutina, se da clic en "Finalizar", y si el reporte es positivo el computador arrancará otra vez sin problemas.

Es bueno aclarar que este sistema de recuperación también lo tiene el DVD de instalación de Windows 7, pero el disco de recuperación es más rápido y amigable, ya que va directo al grano.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007