Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[454] Windows 7 [47]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La consola de recuperación y la ventana de línea de comandos tienen un origen común en el antiguo sistema operativo MS-DOS, que se caracteriza por escribir órdenes en una pantalla negra con un prompt, en donde titila el cursor para indicar que desde allí se deben introducir los comandos. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Quizás la respuesta más sencilla es que difieren por el momento en que se utilizan. Veamos que la ventana de línea de comandos está limitada a que sólo puede abrirse cuando Windows 7 está funcionando. Y que si bien sus comandos se confunden con los de MS-DOS -ya que algunos conservan los mismos nombres y funciones-, debe aclararse que ya éste desapareció por completo en Windows 7.

La misión entonces de la ventana de línea de comandos es repetir muchas de las actividades que se desarrollan en la ventana gráfica con el uso del ratón, como la apertura de las utilidades. Pero -igualmente-, se agregan algunas que el usuario común muy pocas veces utiliza -quizás nunca-, pero que están allí para que los veteranos hagan desde el interior de Windows 7 lo que otros hacen con utilidades independientes.

Por ejemplo, para abreviar la apertura de "Administración de equipos", en la ventana de línea de comandos -o en "Ejecutar"- utilizamos el comando "compmgmt.msc". Y para abrir la utilidad "Desinstalar o cambiar un programa" lo hacemos con "appwiz.cpl". Para abrir el bloc de notas escribimos "notepad", y para la calculadora "calc". Pero también ejecuta acciones como la de comparar dos archivos con el comando "fc".

A su vez, la consola de recuperación no se puede ejecutar desde Windows 7, sino desde los discos de instalación y de recuperación, lo que se constituye en otra diferencia con la ventana de línea de comandos. Vale la pena aclarar que esta herramienta apareció en Windows XP, y en esa versión se tenía la posibilidad de usarla desde el disco de instalación ó instalarla para que apareciera en el menú de arranque del sistema. Y en Windows Vista sólo se puede acceder a ella desde el disco de instalación, ya que vino sin disco de recuperación. Hay que advertir que existen modificaciones en algunos comandos de las consolas de Windows XP y de Windows 7.

Otra diferenciación, es que la consola de recuperación se puede ejecutar aún si Windows 7 no arranca, y aquí es donde reside su mayor valor para la recuperación, diagnóstico y configuración del sistema operativo. Su uso más frecuente es cuando falla el proceso de recuperación automático que está incluido en los discos de instalación y de recuperación, momento en el cual debemos decidirnos a usar la opción de "Símbolo del sistema". Ya vimos el uso de "bootrec /fixmbr", "bootrec /fixboot" y "bootrec /rebuilbcd" para reparar y recuperar el sistema de inicio de Windows 7.

Pero además, la consola de recuperación nos permite también acceder a los discos duros y sus particiones, simplemente escribiendo -por ejemplo- "D:", y dando "Enter". De esta manera podremos ejecutar acciones que a veces se vuelven rebeldes dentro del sistema operativo -como borrar ciertos archivos y carpetas-, ya sea porque estamos limitados por el control de cuentas de usuario, porque otro proceso los bloquea ó porque un virus tiene su dominio.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007