Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[455] Windows 7 [48]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Pues bien, ya habíamos visto que la consola de recuperación se puede abrir utilizando los discos de instalación y de recuperación de Windows 7, mediante la opción "Símbolo del sistema". Y para crear el disco de recuperación, desde la línea de comandos -ó desde "Ejecutar"- utilizamos el comando "recdisc.exe".

Una vez abierto el cuadro de diálogo, señalamos la unidad de CD/DVD en la que hemos introducido un CD virgen y damos clic en "Crear disco". Enseguida reiniciamos el equipo, esperamos a que el BIOS reconozca el disco de recuperación, y pulsamos en una tecla cuando aparezca la leyenda de iniciar desde el CD.

Si el BIOS no está configurado para arrancar el sistema desde un CD/DVD, debemos ingresar al Setup presionando la tecla correspondiente -generalmente es con "F2" ó con "Supr", pero se indica en el momento del inicio-, y en la pestaña de "Boot sequence" colocar la unidad de CD/DVD como primera unidad de arranque -"First Boot Device"-. Esto se corrobora leyendo el manual del BIOS que viene con la motherboard, ó bajándolo de Internet.

Una vez que estemos en el "Símbolo del sistema", en verdad hemos ingresado a la consola de recuperación, que -como se dijo- tiene por finalidad la reparación, diagnóstico y configuración del sistema operativo. A pesar de tener algunos comandos que son muy difíciles de operar y que pueden causar daños en el sistema operativo, existen otros de uso común y manejo sencillo, que nos sirven para resolver problemas que se presentan en el uso diario del computador.

Como -por su extensión- no se pueden tratar de manera exhaustiva los comandos disponibles, vamos a dejar algunas anotaciones de los comandos de mayor utilidad. Por ejemplo, en muchas ocasiones al tratar de hacer una tarea se nos advierte que sólo puede ser ejecutada si estamos una sesión de "Administrador". Recordemos que por seguridad en Windows 7 se crea un usuario estándar sin privilegios de administrador, al que se le pone un nombre proporcionado por el dueño del equipo.

Como Windows 7 trabaja con el mínimo de privilegios posibles, cada vez que se quiera hacer algo que supere esas credenciales, se requerirá el aumento de los privilegios. Pero muchas veces los virus impiden que el usuario común realice ciertas operaciones, e incluso no dejan que se abra una sesión como "Administrador", ya que éste sí podría eliminarlos. En otras ocasiones puede ser por error del sistema.

Dentro de Windows 7 se activa el usuario "Administrador" dando clic derecho sobre la opción "Equipo" del botón de "Inicio". Luego, se pulsa sobre "Usuarios y grupos locales", enseguida sobre "Usuarios" y se da doble clic sobre "Administrador". En el cuadro de diálogo que se abre, en la pestaña "General", se desmarca "La cuenta está deshabilitada" y se pulsa en "Aceptar". Ahora vamos a "Inicio" y al lado del botón "Apagar" damos clic en la punta de flecha y presionamos en "Cambiar de usuario", con lo que veremos el ícono del "Administrador".

En el caso de que no se pueda activar el "Administrador" desde el sistema operativo, en el prompt de la consola de recuperación escribimos "Net User Administrador /Active:Yes" -sin las comillas- y damos "Enter". Para desactivarlo, cambiamos la palabra "Yes" por "No".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007