Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[475] Windows 7 [68]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Hay que tomar conciencia que el navegador es el principal medio de comunicación con Internet, de tal manera que en la misma proporción es la puerta de entrada de las amenazas que afectan nuestro computador. Por ello, el binomio de Windows 7 e Internet Explorer 8 debe ser reforzado con nuestras propias medidas de seguridad.

En los comienzos de la informática -cuando la Web estaba en pañales-, el enemigo número uno eran los virus, que se escondían en el sector de arranque de los disquetes. Pero hoy en día hablamos del "malware" -derivado del inglés "malicious software"-, un concepto que incluye una amplia gama de amenazas en la que además de los virus están los "adware", "crimeware", gusanos, "rootkits", "spyware", troyanos y otros programas indeseables. Aunque algunos expertos prefieren meterlos a todos dentro del término genérico de virus informático.

Pero a estos peligros se les incluye también la ingeniería social, que busca conocer los puntos flacos de los usuarios para hacerlos cometer errores. Observemos que mucho del "malware" se introduce porque damos clic rápidamente para ver el archivo "video_striptease.mpg.exe" que nos envió un amigo, cuando en verdad el correo del amigo está intervenido por un troyano, y el supuesto video es un programa que infectará nuestro sistema operativo.

El truco está en que colocan "mpg" -una extensión conocida de videos- como un gancho, ya que la verdadera extensión del archivo es "exe". Pero como Windows 7 oculta en forma predeterminada las extensiones de los archivos, al bajarlo al disco duro lo veremos como "video_striptease.mpg".

Es por eso que debemos cultivar una actitud paranoica y de cero tolerancia frente a los ataques de la red. Por ejemplo, a la par con un antivirus conocido, debemos utilizar el "SCav" -el "Sentido Común Anti Virus"-, que no es más que aplicar la malicia indígena para no caer como incautos frente a los manipuladores de la ingeniería social.

En este punto es importante anotar que los antivirus son como el cielo en la noche, ya que ambos nos muestran el pasado. Para que un antivirus se actualice, primero debe suceder que el "malware" ataque a un equipo y luego aislen su código en el laboratorio, para poder incorporarlo a su próxima base de datos. Mientras eso sucede, estamos expuestos a esa amenaza.

Como sugerencia, existen dos buenos antivirus "freeware" para Windows 7. Uno es el "AVG Antivirus Free Edition" y el otro es el "Microsoft Security Essentials". Es fácil encontrarlos en Internet con un buscador. Su tarea principal es rastrear en tiempo real cualquier código sospechoso, tanto en archivos del disco duro, de CD/DVD y de memorias USB, como de sitios a los que estemos conectados.

Otro consejo. Para tener mayor éxito en nuestra tarea defensiva, hay que hacer de manera automática la actualización tanto de Windows 7 -que incluye a Internet Explorer 8-, como del antivirus. Hacerlo en forma manual es una mala práctica, ya que sucedería algo similar a cuando nos sorprenden robándonos la segunda base.

Y finalmente, comprender que la navegación a sitios prohibidos gratuitos conlleva la amenaza directa de recibir "malware" y publicidad de forma incontrolada. Esa es la manera de cobrar nuestra visita.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007