Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[481] Windows 7 [74]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Las últimas notas sobre el gestor de descargas del Internet Explorer 9 se refieren a las opciones que tiene su pantalla principal y al caso específico de bajar un archivo de extensión "msi", que son los instaladores de Microsoft.

Comencemos por este último tema, y apuntemos que en el gestor de descargas existe una opción que aparece cuanto se trata de los instaladores "msi". Pero así mismo vale la pena hacer referencia -aunque somera- a este tipo de archivos, que han venido a reemplazar a los antiguos "exe", "com", "bat" y "pif" del glorioso "MS-DOS".

Para instalar un archivo "msi" se hace uso del Windows Installer, una utilidad integrada con Windows 7 que se activa cuando damos doble clic sobre el archivo. Tiene dos ventajas, una es en el campo de la automatización que permite que todos los programas y utilidades empaquetados en el formato "msi" se instalen de manera adecuada y no causen daños en la estructura de archivos del sistema operativo.

Y la otra, son los mecanismos de seguridad que Windows 7 aplica para evitar que se cuelen programas piratas que puedan instalar cualquier tipo de malware en nuestro equipo. Ante cualquier duda sobre la autenticidad de archivo, o si ocurre algo inusual en la rutina de instalación, enseguida se reacciona con avisos de advertencia. En caso de un falso positivo, aún nos da la opción de seguir adelante.

La estructura de un archivo "msi" es parecida a la de uno comprimido, y algunos veteranos extraen su contenido para utilizar el programa sin necesidad de instalarlo, algo así como convertirlo en un programa portable. Es bueno advertir que esto no funciona en todas las ocasiones. Y para descomprimirlo se puede usar WinRar o el programa interno "msiexec.exe", que se puede consultar en la ayuda de Windows 7.

Entonces, cuando se trata de un archivo "msi" el gestor de descargas puede determinar que no es uno que se baje habitualmente, y para evitar daños el menú contextual cambia el botón "Ejecutar" por el de "Acciones". Al pulsar en este último, se abre una ventana con dos opciones visibles, marcadas como "No ejecutar este programa" y "Eliminar programa". Sin embargo, en la parte de abajo de estas dos opciones existe el enlace "Más" que al darle clic nos presenta una tercera opción llamada "Ejecutar de todas formas", que a su vez nos permite decidir si lo instalamos al tener conocimiento que es un programa de buena procedencia.

Finalmente, para abrir la ventana principal del gestor de descargas podemos hacerlo por el menú "Herramientas / Ver descargas" o con la combinación de teclas "Ctrl + J". Allí veremos un listado cronológico de los archivos bajados, y a su derecha un botón que estará marcado con "Ejecutar" -si es un ejecutable- o con "Abrir" -si es un documento-. En este último caso, tiene una persiana para escoger si queremos abrirlo con un programa diferente al registrado.

Además, si damos clic derecho sobre el nombre del archivo, se abrirá un menú contextual con varias opciones. Todas son obvias, pero destacamos "Abrir carpeta contenedora" -para ver dónde se guardó-, "Informar como archivo no seguro" -para marcarlo como indeseable"- y "Volver a ejecutar controles de seguridad en este archivo" -para verificar su autenticidad-.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007