Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[490] Windows 7 [83]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

No se puede finalizar el tema de Windows Live Movie Maker sin definir en qué medio vamos a reproducir la película que hemos creado en el formato "wmv". De ello depende si la convertimos o no a otro formato de video.

Al hablar de medio de reproducción, hacemos referencia directa al computador personal -ya sea de escritorio o portátil-, los reproductores de video de mesa y los nuevos reproductores portátiles. Cada uno de ellos trabaja formatos diferentes, y por lo tanto el primer consejo es leer su manual de funcionamiento para saber a qué atenernos.

El más universal es el computador personal, ya que si bien el sistema operativo Windows 7 viene con unos "códecs" preinstalados -entre los que se cuentan los formatos de video "avi", "mpg", "wmv" "divx", "xvid" y "mp4", no hay problema para bajar e instalar cualquier otro que sea necesario. Como dato importante, las películas en DVD usan principalmente el formato de audio "ac3" -en reemplazo del "mp3"-, y para oír el sonido debe instalarse el "códec" respectivo.

Pero esta flexibilidad del computador no la encontramos en los otros dispositivos reproductores de video, ya que en algunos se puede hacer la actualización del "firmware" -operación riesgosa que puede inutilizar el aparato-, pero que sirve generalmente para mejorar su funcionamiento.

La mayoría de los reproductores de DVD de mesa viejitos sólo reconocen el formato original de DVD, pero los nuevos pueden hacerlo con "Divx", "Xvid", "Wmv y "Mpg". En cuanto a las videograbadoras, utilizan además un formato propietario para los DVD que graban. También hay que tener en cuenta que alguna marcas reconocen todos los medios grabables y regrabables -DVD-RAM, DVD+R, DVD+RW, DVD-R y DVD-RW-, mientras que otras sólo reconocen uno de los grupos "-" y "+".

Lo mejor en estos casos es comprar un reproductor DVD multiformato, que permita leer y grabar en cualquiera de los soportes DVD que existen en el mercado. Si leemos con atención el manual -y verificamos qué tipo de discos DVD y qué formatos de videos soporta-, podremos hacer una mejor elección.

Además, en cuanto a los formatos "Divx", "Xvid" y "Mpg", es bueno llevarse un DVD grabado con la película para probarlo, ya que muchas veces la versión que leen ya está obsoleta. Y otro dato adicional, el formato "DivX" normalmente se usa como "códec" dentro de un archivo con extensión ".avi", pero también existe como contenedor con extensión ".divx", la cual no leen los "DVD" de mesa.

Ahora, si ya tenemos un DVD de mesa que no lee "wmv", o no encontramos uno en el mercado, la alternativa está en usar el Windows DVD Maker que trae Windows 7 para crear un DVD de la película. El proceso es sencillo, ya que sólo hay que insertar el DVD virgen en la unidad y seguir las instrucciones. Hay que anotar que al seleccionar en Windows Live Movie Maker el menú "Guardar película / Grabar en DVD", se abre el Windows DVD Maker.

Finalmente, cuando se trata de ver la película en los dispositivos portátiles -llamados "Reproductores MP4"-, hay menos problemas de compatibilidad, ya que muchos aceptan el formato "wmv". Pero en caso negativo, podemos usar el >Any Video Converter Free -recomendado en la columna anterior- para pasarlo a otro formato compatible.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007