Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

José Manuel Vergara Contreras

Solamente Amor
José Manuel Vergara Contreras
Ediciones Tercer Mundo
Montería, 1982

Contraportada
De poste a poste en el cálido mar de los sentimientos humanos, José Manuel Vergara tira un hilo por donde se desliza el borrascoso pájaro del amor.

Luces que floran en la temeridad de la noche para reiterarnos una verdad: el hombre, no importa que transite actividades broncas o ejecute actos de apariencia indiferente, es y será siempre un simple animal de ternura. Y he aquí un libro que hace añicos los falsos pudores y afronta el riego de ser la voz de un hombre que quiere dejar el testimonio de sus más inmediatos afectos. Digo el riesgo porque en un tiempo poesído por la frialdad tiránica de los entes contables, retornar al amor, ni importa que a algunos se les rompa la túnica del alma convencional, es hacer un contra-gesto, es asumir una ruptura, es regresar a la milenaria raíz de nuestra propia especie.

Solamente Amor es un poemario hecho a los seres que en medio de la oscuridad tempestuosa que agobia a la sociedad contemporánea, han constituido para José Manuel Vergara formidables bengalas persistentes. Aunque es un libro hecho por él, para él y para los suyos, su tema: el amor, lo hace posible a cualquier mortal que sienta como suyo el verso rotundo de que "por el tiempo medido protesta el corazóm". Palabras que quieren volver a la pureza original, furias amables en la sonrisa, rumores que provienen de un velero divagando en altamar, aguas serenas que consumen sin arrebatos el calor de un prqueño sol, una mano tierna que tacta hacia el norte y hacia el sur las palpitaciones secretas de una cabellera, la rosa y la espina, ojos del amor contra ojos de la amada.

José Luis Garcés
Montería, 1982


Poema:

Dieciseis

Te invito
A no hablar

Nos quedaremos frente a frente
Y en silencio
Descifrando el lenguaje de las manos
El designio de los ojos
Y el testimonio de los gestos

Y no más

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007