Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |
El más joven alcalde de Montería

Marcos Daniel Pineda García

Marcos Daniel Pineda García En este enero de 2008 el administrador de empresas Marcos Daniel Pineda García comenzó su mandato de cuatro años como el más joven de los alcaldes de Montería, la ciudad capital del departamento de Córdoba [Colombia].

Es nieto del desaparecido médico Amaury García Burgos, quien tuvo una larga carrera política. Fue gobernador de Córdoba en dos ocasiones, representante a la cámara, senador de la república, diplomático y ministro de salud.

Su mamá es Nora García Burgos, hija de Amaury García Burgos, quien también es activa participante en la política del departamento de Córdoba. Ocupó en forma transitoria un escaño en la Cámara de Representantes y fue candidata a la Gobernación de Córdoba.

Marcos Daniel Pineda García realizó postgrados de Magister en Gestión Política de la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Participación Ciudadana de la Universidad Francisco de Victoria de Madrid y Especialista en Administración Municipal, Alta Gerencia y Marketing Político.

Antes de aspirar a la alcaldía de Montería, desempeñó algunos cargos en el sector público. Fue asesor del Concejo de Bogotá, durante la administración de Enrique Peñalosa. Además, fue asesor del Ministerio del Interior y de Justicia y Director de Asuntos Políticos y Electorales, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

En una inteligente campaña mediática, logró convencer a los monterianos que a pesar de su juventud tenía propuestas innovadoras para el futuro de la capital cordobesa.

Luego de su triunfo en las urnas, y pasado el furor de las campañas políticas, el ciudadano del común ha visto con satisfacción que el joven mandatario municipal se ha rodeado de un grupo seleccionado de colaboradores y ha presentado un amplio abanico de proyectos que buscan beneficiar a los diferentes sectores de la comunidad.

Su posesión la hizo en la zona rural del municipio, y contó con la presencia del presidente álvaro Uribe Vélez.


Los Alcaldes Populares

A partir de 1988 los alcaldes en Colombia fueron elegidos por el voto popular para un período de tres años -el que fue ampliado a cuatro a partir del 2004-, no reelegible para el período siguiente.

Han sido elegidos alcaldes populares de Montería [Córdoba - Colombia]:

  1. Jesus María López Gómez [Marzo 10 de 1988 - Marzo 10 de 1990]
  2. >
  3. Jairo Gánem Buelvas [1990-1992]
  4. Juan González Petro [1992-1994]
  5. Luis A. León Pereira [Enero 1 de 1995 - Diciembre 31 de 1997]
  6. Francisco Burgos de la Espriella [Enero 1 de 1998 - Diciembre 31 de 2000]
  7. Luis Alfredo Jiménez Espitia [Enero 1 de 2001 - Diciembre 31 de 2003]
  8. León Fidel Ojeda Moreno [Enero 1 de 2004 - Diciembre 31 de 2007]

 Montería, Colombia, miércoles, 02 de enero de 2008
 

DURANTE SU POSESIÓN

Alcalde Marcos Daniel anunció auditoría a las concesiones

BARNEY BERROCAL MENDOZA, EL UNIVERSAL - MONTERÍA

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, anunció ayer durante su posesión que contratará a una firma para que realice una auditoria a todas las concesiones que tiene el municipio.

El mandatario se posesionó ante el notario segundo de Montería, Lázaro de León. La ceremonia se realizó en el corregimiento El Sabanal.

MARCOS DANIEL PINEDA GARCÍA se posesionó ayer en corregimiento El Sabanal con presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

MARCOS DANIEL PINEDA GARCÍA se posesionó ayer en corregimiento El Sabanal con presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

MARCOS DANIEL PINEDA, posesionó a los secretarios de despacho.

MARCOS DANIEL PINEDA, posesionó a los secretarios de despacho.

EL EX ALCALDE León Fidel Ojeda Moreno impuso la banda a Marcos Daniel Pineda.

EL EX ALCALDE León Fidel Ojeda Moreno impuso la banda a Marcos Daniel Pineda.

Pineda García dijo que a las concesiones que tiene el municipio se le hará una auditoria para ver que estén cumpliendo con los términos contractuales.

Marcos Daniel Pineda García contó con la compañía de más de 2 mil personas entre amigos y seguidores.

El mandatario habló además de su programa de gobierno y se comprometió con los monterianos a tener un gobierno de puertas abiertas de oportunidades y de participación ciudadana en la toma de decisiones de la Alcaldía.

El evento se realizó en la plaza del corregimiento El Sabanal, ayer a las 4:00 de la tarde después de una misa oficiada por el obispo de la diócesis de Montería Monseñor Julio César Vidal Ortiz.

El mandatario escogió al corregimiento El Sabanal, porque fue donde más respaldo tuvo en las elecciones que lo llevaron al cargo.

Pineda García dijo que desde ese lugar envió un mensaje a la zona rural de que les ha llegado el gobierno de las oportunidades.

URIBE LOS ACOMPAÑÓ

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez acompañó a los nuevos alcaldes de Montería y de Cereté, Marcos Daniel Pineda García y Rafael Chica Guzmán, respectivamente.

Durante el acto de posesión de los mandatarios, el mandatario de los colombianos hizo un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores del país a trabajar de mano del gobierno nacional.

Sostuvo que se hace necesario que pongan en marcha todos los programas que ofrecieron durante su campaña, pero con eficiencia y transparencia.

“El Gobierno nacional quiere trabajar con todos, quiere hacer patria con todos los alcaldes y gobernadores que hoy se posesionan en un período que hoy se abre para todos los colombianos”, puntualizo.


Los retos del Alcalde

BARNEY BERROCAL MENDOZA, EL UNIVERSAL - MONTERÍA

EDUCACIÓN

El Alcalde dijo que tiene como meta mejorar la calidad de la educación para reducir los índices de pobreza en Montería.

Aseguró que la educación primaria matrículas gratis y desayunos infantiles para prevenir la deserción escolar.

Dijo que en la escuela secundaria implementará bachilleratos técnicos para que el alumno además de su formación académica tenga la posibilidad de prepararse para otras labores.

También habrá una Montería tecnológica para que haya computadores y acceso a Internet en todas las escuelas públicas.

SALUD

Marcos Daniel Pineda García, dijo que su meta en lo relacionado con el sector salud es mejorar la calidad y la cobertura.

Tratará de fusionar el camu El Amparo con la Unidad Administrativa Especial de la Gobernación.

También dijo que hará inversiones para mejorar la calidad de la atención a la población vinculada.

Agregó que estos programas estarán complementados con el programa “el médico en su casa” que consiste en un programa de transporte público asistencial para recoger el paciente en el lugar de residencia y llevarlo al centro de atención más cercano.

AGUA POTABLE

Para el Alcalde de Montería necesita una mayor inversión en expansión de redes en la zona urbana y rural.

Buscará adelantar convenios con el Ministerio de Medio Ambiente para ofrecer una mejor cobertura en microacueductos rurales.

La idea es ejercer un mayor control social a los servicios públicos domiciliarios. De tal manera que exista una administración municipal más aliada a los usuarios respetando no sólo la calidad de la prestación de los servicios sino la objetividad en el cobro de las facturas.

POLÍTICAS SOCIALES

Se creará un programa de amplia cobertura para promover la vivienda de interés social y mejoramiento en sitio propio.

Pineda García dijo que gestionará la legalización y titularización de predios. Aseguró que fortalecerá el centro de atención al menor y habrá más apoyo para los discapacitados, madres cabezas de familias y minorías étnicas.

Agregó que formulará una política pública de juventud municipal incluyendo la promoción y participación a los jóvenes en la toma de decisiones públicas.

MOVILIDAD

Para el Alcalde el mototaxismo hay que considerarlo como un problema social y no como un problema de transporte ni de orden público.

Esta comprometido en diseñar una alianza con el Ministerio de Transporte con todos los alcaldes que hoy tienen el fenómeno del mototaxismo.

“Soy un convencido que la única forma de desmontar el mototaxismo es con oportunidades reales de trabajo para lo cual tendré toda la voluntad de trabajar con esta población vulnerable”, señalo Pineda García.

DESEMPLEO

Pineda aseguró que creara un programa de oportunidades para la gente para que a través de microcréditos se fomenten pequeñas empresas o se ofrezca un capital semilla sin codeudor y a largo plazo a bajo costo de interés.

Al mismo tiempo se comprometió en traer mayor inversión privada a través de incentivos tributarios para aquellas empresas que generen empleo.

También se contratarán proyectos de menor cuantía con las Juntas de Acción Comunal para darle una mayor dinaminación a la mano de obra barrial.

ESPACIO PÚBLICO

El Alcalde propone espacio público social.

Para ello se diseñarán uno andenes amplios, arborizados, iluminados y con bancas que invite a disfrutar la ciudad.

Se convertirán las bahías de estacionamiento de las zonas azules en la zona céntrica de la ciudad en andenes para la gente espaciosos y arborizados.


 

 

Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007