Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Razas Bovinas

Razas Criollas:


RAZAS COLOMBIANAS

Los primeros en Colombia

La primera expansión de ganado vacuno por Tierra Firme la inició Rodrigo de Bastidas, hombre de grandes influencias y uno de los mas ricos ganaderos de las nuevas tierras conquistadas hasta entonces por la Corona Española. Según datos de la época, este conquistador poseía mas de 10.000 cabezas en La Española, ya que cuando se instaló en la isla invirtió gran parte de su capital en ganado en cuya explotación tuvo un gran éxito. Además, Don Rodrigo por ser oidor y tener grados eclesiásticos, le fue fácil obtener autorización real para llevar a Tierra Firme (Santa Marta de Colombia) vacunos y otros animales domésticos.

Cuando Bastidas tenia preparada la expedición a tierra firme con las embarcaciones listas, las cuales debían zarpar de La Española, solicitó la autorización real para sacar de la isla 200 vacas, cerdos y caballos para la cría, que le fue concedida por medio de la cédula real del 16 de mayo de 1.524, la cual, según cita de Noguera R. indica:

.."Por quanto por parte de vos Rodrigo de Bastidas, vecinos de la ciudad de Santo domingo de la Ysla Española me fue hecha relación que por servicio de la católica Reyna Mi Señora e Nuestro, os ofrecéis de poblar la provincia e puerto Santa Marta haziendo en ella un pueblo en que a lo menos haya en el presente cincuenta vecinos, delo quinze dellos sean casados y tengan consigo a sus mugeres.......... y que poníades en la dicha tierra 200 vacas, e 300 puercos, e 25 yeguas y otros animales de cría que vos pusiesdes........... me fue suplicado y pedido otorgar licencia y facultad que vos el dicho Rodrigo de Bastidas, que podáis enviar a poblar y pobléis la dicha provincia e puerto de Santa Marta de cristianos españoles e indios; e para que podáis hechar en ella los dichos ganados y mas los que quisieredes, que sean beneficio de la dicha población y servicio nuestro y hazer las otras grangerias que en la dicha tierra se diesen y las tener y gozar como vuestras propias.....".

Provisto de esta autorización y con una expedición compuesta con hombres, provisiones y animales procedentes de Santo Domingo y Jamaica, Rodrigo de Bastidas partió hacia Tierra Firme, esto es, hacia Santa Marta, más como colonizador que como conquistador, donde desembarcó el 29 de julio de 1.525, cuyo nombre se lo dio solemnemente al nuevo puerto que fundaba, por ser ese día el de Santa Marta.

Esta fue la primera, auténtica y exitosa llegada de vacunos a tierra firme, es decir, fuera de las Antillas al continente suramericano, iniciándose así, la practica del comercio de ganados que caracterizó la primera mitad del siglo XVI entre la isla de La Española y suramericana. Después de esta, llamémosla importación, siguieron más permisos para mandar más ejemplares en las expediciones de los hermanos Heredia que aunque obtuvieron la autorización en 1.532 para llevar vacas desde La Española, no se hizo realidad hasta 1.933 y 1.934. Posteriormente a los hermanos Heredia, durante 1.535 y 1.536, hubo nuevas autorizaciones para llevar ganados a Cartagena de Indias; siendo a partir del año 1.539 y siguientes cuando se ampliaron los envíos de ganado vacuno al descubrirse nuevos campos con praderas naturales aptas para recibir ganados sin previo cultivo de pastos.

Otros envíos desde La Española a Suramérica fueron realizados por Alonso Luis de Lugo, quien en 1542 entró por el cabo de la Vela (Colombia) con una expedición de 300 hombres provistos de caballos, vacas y toros. La mayor parte de estos animales fueron llevados arriba del río Magdalena para el asentamiento y fundación de ganaderías. Este andariego conquistador español, fue el fundador de ciudades de como Mompós y Tocaima. Remontando los ríos fue dejando los bovinos por el camino en localidades como Vélez, en Santander, y en la cundinamarquesa Tocaima.

Casi simultáneamente con Rodrigo de Bastidas, empezó a ingresar ganado a territorio colombiano por el oriente, en la zona fronteriza con Venezuela, gracias a la autorización que en 1527 le diera la corona española a Marcelo Villalobos, para poblar con bovinos la isla Margarita. Los animales fueron llevados desde La Española, en lo que sería el comienzo de la ganadería de nuestros vecinos.

La lista se prolonga con los nombres de Nicolás de Federman (1534) y Fernández de Serpa (1569). No sólo llevaron ganado al hoy Norte de Santander, sino que entrando por Arauca poblaron las zonas de Casanare y San Martín.

También la frontera sur fue puerta de entrada y de poblamiento ganadero para una amplia región colombiana, con la particularidad de que los animales provenían de La Española; luego de un larguísimo viaje marítimo que los llevaba hasta Panamá, bajaban hasta Perú y de allí se fueron irradiando por el Patía, Popayán, otras zonas caucanas; Jamundí, en el Valle del Cauca, y Timaná, población del Huila. Se afirma que fue el propio Belalcazar quien inculcó a sus capitanes la conveniencia de establecer ganaderías en estos puntos del sur colombiano.

Primeras Razas

Como origen de los ganados traídos a América, se menciona el Tronco turdetano (Rojo convexo) que constituye la entidad étnica más importante de la ganadería española y que sin lugar a dudas, fue la que más influyó en la formación de las razas criollas. En este tronco se encuentran las razas Retinta, Berrenda en Colorado (de Andalucía) y Rubia Gallega como las principales, y que por estar próxima a los puertos de salida para América fueron las bases de la ganadería iberoamericana. Sin olvidar a las razas procedentes de la Islas Canarias como la Palmeña y Canaria que, descendientes de la raza Rubia Gallega, también aportaron su genética en el ganado criollo. También se mencionan la Cacereña y la Andaluza negra


Llegada del Ganado Vacuno Español a Suramérica. Manuel Beteta Ortíz.
Las razas autóctonas españolas y su participación en los bovinos criollos iberoamericanos. Manuel Beteta Ortiz. Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.
Historia de la Ganadería en Colombia. Emigdio Pinzón Martinez, M.V.Z.

 

© Carlos Crismatt Mouthon
 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007