Los estudiantes de la Universidad de Córdoba empezaron a realizar desde 1964 la Semana Universitaria, con el evento central del Reinado Universitario, como una manera de acercar a la comunidad cordobesa, y especialmente a la monteriana, a su Alma mater. Para el primer evento fueron utilizadas las instalaciones del antiguo Club Tuminá, gracias a que algunos directivos y profesores eran miembros de esa organización. Pero en 1968 le fueron negadas de plano todas las posibilidades por los diferentes centros sociales de Montería y los actos se realizaron en las recien construidas instalaciones de la Finca Nueva York.
Sobre esta situación, el periodista Rafael Yances Pinedo escribió en Integración de marzo 23 de 1965: "Para el estamento opresor que vegeta en la burocracia, en las juntas, en los clubes, en el sector privado, la Universidad de Córdoba es un cultivo de subversión".
La comunidad monteriana recibió entusiasmada el "Reinado Universitario", en donde participaron bellas jóvenes de los diferentes municipios del departamento de Córdoba. Se recuerdan los nombres de Sonia Kerguelén, Magola Lora, Adelaida Martínez, Virginia Calume, Mayito Jiménez, Miryam Ferreira, Alicia Burgos y Ana María Hanna, entre otras.
La Reinas de los Universitarios fueron Cecilia Martelo en 1964, Sonia Kerguelén en 1965, Magola Lora en 1966, Adelaida Martínez en 1967 y Miryam Ferreira en 1968.
En crónica de Carlos Crismatt Mouthon en el periódico El Correo del Sinú, del miércoles 30 de octubre de 1968, se relatan los detalles del Semana Universitaria de ese año, que incluyó la visita del entonces presidente de la República doctor Carlos Lleras Restrepo, y las conferencias de Roberto Burgos Ojeda, Jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad de Cartagena; Miguel Santamaría Dávila, Gerente de la Federación Nacional de Ganaderos Fedegán, y del humanista Mario Lasserna. Se presentó la obra de teatro "Maluco el Bejuco", de Guillermo Valencia Salgado, El Goyo. Eran candidatas al Reinado Universitario Virginia Calume, por Medicina Veterinaria y Zootecnia; Myrian Ferreira Char, por Ingeniería Agronómica y Julia Burgos, por Estudios Generales.