Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

EDICION No 4608 LUNS 10 DE DICIEMBRE DE 2007 - MONTERIA - COLOMBIA

Salvavidas

Los 'parapolíticos' están aferrados a un milagro y a los ingentes esfuerzos de sus abogados, por librarlos de una condena que incluso los inhabilite.

De la Espriella defendió a López

Montería. El ex congresista Miguel Alfonso De la Esprillea, durante la audiencia de la semana pasada en la que se acogió a sentencia anticipada y reconoció los cargos que lo vinculan al ala política de las Autodefensas, le lanzó un salvavidas al senador Juan Manuel López Cabrales, quien está recluido junto con él en la cárcel La Picota, en Bogotá.

El ex parlamentario dijo que la presencia de varios de los firmantes del famoso 'Pacto de Ralito' el 23 de julio de 2001 fue accidental, entre ellas la de Juan Manuel López Cabrales, corroborando así las declaraciones del senador López, su mayor opositor político en Córdoba.

Según De La Espriella, López Cabrales nunca tuvo una relación amistosa con los paramilitares y su presencia en la reunión de 2001 se debió a que la vida del parlamentario corría peligro, porque había recibido amenazas de las Autodefensas, como de hecho lo aseguró el propio López Cabrales desde que fue capturado el pasado 14 de mayo de 2007 en el puente aéreo del aeropuerto Eldorado, en Bogotá.

De hecho, la tesis de la defensa de Juan Manuel López Cabrales se ha sustentado una y otra vez en que el Senador fue a Ralito a salvar su vida y se encontró sorpresivamente con la reunión de los políticos. En esa oportunidad lo acompañó su tío Jesús María López Gómez, quien paga casa por cárcel porque también firmó el Pacto de Ralito.

Esta revelación de Miguel De la Espriella confirma sus declaraciones del pasado sábado 24 de febrero, tres meses antes de su detención, en las que dejó ver su arrepentimiento por haber dado a conocer un Pacto que salpicaba a muchos políticos del país. En esa oportunidad dijo: "Si yo pudiera retroceder el tiempo tendría prudencia de no hablar sobre la existencia de ese documento. Si pudiera volver a ese día me hubiese mantenido callado".

Juan Manuel López fue llamado a juicio, lo que pareció haber complicado su situación.

 

Documentos

 

Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007