Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[078] Internet: El Lenguaje HTML

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El lenguaje utilizado para crear las páginas Web se conoce con el nombre de HTML, que es la sigla de “HyperText Markup Language” o “Lenguaje de Marcación de Hipertexto”. Cuando un navegador lee una página Web debe interpretar su contenido y representar en la pantalla del monitor la forma en que fue diseñada, por lo que se define al HTML como un lenguaje interpretado.

Fue creado por Tim Berners-Lee al mismo tiempo que la World Wide Web, y se basa en un código de etiquetas que representan cada una de las órdenes necesarias para indicar el formato del texto –fuente, tamaño y color-, la construcción de tablas, la presentación de imágenes, videos y sonidos, y en general todos lo elementos que constituyen una página Web.

Quienes utilizaron Word Star -el histórico procesador de palabras- recuerdan que para darle atributos al texto se debía colocar una etiqueta al comienzo y al final del mismo, como en el caso de la negrilla que se ponía tecleando “Ctrl+B”. Esto se llama “marca de texto” y es utilizado aún por los modernos procesadores, pero en forma oculta para los usuarios. Cuando pulsamos en Word en el icono “¶”, nos aparece el mismo símbolo al final de cada párrafo, con indicaciones sobre la estructura y el formato de ese documento llamadas “marcas de párrafos”.

De la misma manera se crearon una serie de “elementos” para el lenguaje HTML, que a su vez constan de “etiquetas” que tienen palabras claves encerradas entre los signos “<” y “>” ––menor que y mayor que-, ya sea en par o non. Por ejemplo, para colocar negrillas a un párrafo se deben colocar “etiquetas” pares, una de inicio “<b>” y otra de cierre “</b>” con una barra diagonal. Y para indicar un corte de línea sencillo, se utiliza la “etiqueta” impar “<br>”.

Desde el principio el World Wide Web Consortium fue la organización que definió los estándares del lenguaje HTML, el cual tiene una sintaxis muy bien definida para crear la estructura de una página Web. En teoría todos los miembros de la World Wide Web deben acogerse estrictamente a las normas del W3C, pero desde la llamada “guerra de los navegadores” las empresas Sun y Microsoft presentan sus propias etiquetas que no son reconocidas por los demás. Ya mencionamos anteriormente el caso de <blink> de Netscape, que hace que el texto papardee, y <marquee> de Internet Explorer, que desliza el texto horizontalmente sobre la pantalla como una marquesina.

Pero más allá del diseño de una página Web, el principal reto es utilizar las posibilidades del hipertexto con el fin de crear una serie de vínculos a otras páginas del mismo sitio -o fuera de el- de tal manera que sea una guía coherente para los visitantes. Quizás el ejemplo más sencillo del concepto de hipertexto es el índice de un libro, que sin necesidad de leer línea por línea nos permite llegar en forma rápida al punto exacto que queremos consultar.

En el caso de la página Web se utiliza para referenciar en forma expedita –con un solo clic- otros sitios en donde se encuentra información ampliada del tema que se consulta en ese momento. Este modelo nació de una idea proveniente del viejo sistema Memex, que era capaz de vizualizar en el monitor los diferentes elementos de una enciclopedia –textos y fotos- al momento de teclear su código correspondiente.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007