Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Montería a Mitad del Siglo XX

Acotaciones de un Momento Histórico Alegría de Aprender Ángelus en la Radio
Avenida Primera y el Transporte Fluvial Aviación en el Sinú Antolín Lenes y su Combio Orense
Bancos Bares y Billares Barrio La Granja Bebidas y Cigarrillos Bocachico del Sinú Corralejas
Cosas y Objetos de la Vida Diaria Creación del Departamento Diócesis de Montería
Échenle agua a los Puercos Emisoras Radiales Estufas y Lámparas de Gas y Planchas de Carbón
Francisco Zumaqué Nova Instituto de Fomento Algodonero Inyectología en Bicicleta Javier Pereira
Jeep Willys La Ciudad de las Bicicletas La Ciudad de las Golondrinas
Las Palabras se las Lleva el Viento Medicamentos y otros Menjurjes
Palacios de Naín y De la Torre y Miranda Radio de Tubo al Transistor Sonora Cordobesa
Tarjeta de Identidad Postal Teatros y Cines de Montería Teléfono de Magneto al de Disco
Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba


Por Carlos Crismatt Mouthon



©Foto: Carlos Crismatt Mouthon

Una serie de documentos sobre los primeros años de nuestra Alma Mater

La Historia
El Primer Boletín
La Primera Piedra
Las Primeras Reinas
Los Primeros Escudos
Los Primeros Estudiantes
Los Primeros Carnets Estudiantiles
La Primera Clase del Profesor Reverand
Los Primeros Egresados: Mosaico de 1969
Los Primeros Graduados: Promociones 1968, 1969 y 1970

© Textos, documentos, carnets, escudos, fotografías y demás elementos de Carlos Crismatt Mouthon

Una Breve Introducción


El Rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Elías Bechara Zainuúm y el Gobernador del Departamento, Dr. Germán Bula Hoyos -cuarto y quinto en primera fila, de izquierda a derecha- presiden la ceremomia de inicio de clases de la Universidad de Córdoba, en los salones del Colegio Nacional José María Córdoba. [Abril 5 de 1964]

La Universidad de Córdoba inició clases el 6 de abril de 1964 en los salones del Colegio Nacional José María Córdoba. Fue en esa época en se escribió la frase emblema de la universidad: "Se ha encendido una antorcha. Que no se extinga". Fue la cristalización del sueño de Elías Bechara Zainúm desde la creación del departamento, acompañado de un puñado de quijotes, entre quienes se recuerda a Limberto Sáenz Alarcón, Hernando Rodríguez Romero, Eduardo Blanco Niño, José Londoño, Julio Badel, Orlando Mendoza, Manuel H. Iriarte, José Venancio Palacios, Julio Cervantes Lagares, Leopoldo Martínez Granados, Mario Giraldo, Miguel Fadul, Marcos Díaz Castillo y Rafael Caneda Bossa.


Un grupo de estudiantes recibe clases en los pasillos de la antigua Plaza de Ferias, acondicionados como salones.[1966]

En 1965 se trasladó a las instalaciones de la antigua Plaza de Ferias, en donde se consolidó el futuro del Alma Mater, ya que hasta ese momento la sociedad cordobesa era esceptica sobre los propósitos que animaron a su creación. Como dijo el mismo rector fundador, doctor Elías Bechara Zainúm, "para esa época muchos no creyeron en élla; otros la ignoraban, conociéndola, y los más la señalaron como una aventura"..


El Rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Elías Bechara Z., a la izquierda, pronuncia ante el señor Gobernador del Departamento, Dr. Ramón Berrocal Failach y del Canciller de la Diócesis de Montería, Dr. Arnulfo Hernández, el discurso con motivo de la colocación de la primera piedra de los edificios de la Universidad en la finca "Nueva York".[1965]

En 1967 se trasladó a los predios de la finca "Nueva York", en donde funciona actualmente.


Las Primeras Semanas Universitarias


Magola Lora, Reina Universitaria 1966

Adelaida Martínez, Reina Universitaria 1967

Los primeros estudiantes de la Universidad de Córdoba celebraron las "Semanas Universitarias", en donde además de los actos culturales y deportivos se realizaba el "Reinado Universitario". La comunidad monteriana recibió entusiasmada esta iniciativa, en donde participaron bellas jóvenes de los diferentes municipios del departamento de Córdoba. Se recuerdan los nombres de Sonia Kerguelén, Magola Lora, Adelaida Martínez, Virginia Calume, Mayito Jiménez, Virginia Calume, Miryam Ferreira, Alicia Burgos y Ana María Hanna, entre otras.

La Reinas de los Universitarios fueron Cecilia Martelo en 1964, Sonia Kerguelén en 1965, Magola Lora en 1966, Adelaida Martínez en 1967 y Miryam Ferreira en 1968.


Los Primeros Egresados de Unicor



Grado de las Promociones de 1968, 1969 y 1970 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia [Marzo de 1971]
De izquierda a derecha. Primera fila: Damián Gil, Martín Hessen, Hernando Martínez, Gerardo Ojeda, Jesús Safar, Jorge Ganem Robles [Rector], Manuel Doria, Gustavo Solano, Edinson Murillo, Jesús Curvelo y Luis Gómez.
Segunda fila: Rodrigo Pérez, Carlos Morelos, Hernando Lara, Juan Negrete, Rafael Lugo, Tulio Rojas, Luis Marchena, Álvaro Vega y Carlos Crismatt.

La Universidad de Córdoba inició labores como una dependencia de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, en 1966 se expidió la Ley 37 del 3 de agosto, que le dio a la Universidad de Córdoba el carácter de Entidad Autónoma Descentralizada, regida por el decreto ley 0277 de 1958, que reglamentaba la orientación de las universidades departamentales. Pero solo hasta el mes de mayo de 1970, el Consejo de Estado falló a favor de la creación de la Universidad de Córdoba y le dio vida jurídica. Por ello, la primera ceremonia de grados se realizó en 1971 en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, durante la rectoría de Jorge Ganem Robles.

Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007