[001] Los problemas del arranque del PC
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El computador siempre falla cuando necesitamos hacer un trabajo urgente, parece ser una de las célebres leyes de Murphy. El caso más frecuente es el de la rutina de arranque que se detiene cuando encendemos el computador, y Windows no puede iniciarse.
El proceso de inicio se llama POST (Power On Self Test – Auto Prueba de Encendido), en el que el sistema de arranque –conocido como BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada y Salida)-, reconoce y prueba los dispositivos instalados, como procesador, memoria RAM, tarjeta de video, unidad de disquete, unidades de CD-ROM y discos duros, entre otros.
Una de las posibilidades de la falla es que la batería de la tarjeta madre (motherboard) esté descargada y no mantenga la configuración del disco duro de arranque. La solución sencilla es colocar el modo de reconocimiento de los discos duros en “Auto”. En este caso, se debe acceder al Setup –que es parte del BIOS- pulsando en la mayoría de los equipos la tecla “Suprimir”, en el momento en que en la pantalla se inicia el POST. Una vez allí, entraremos a la primera opción marcada como “Standard CMOS Setup” y haremos el cambio señalado. Así, el computador reconocerá automáticamente los discos duros y las unidades de CD-ROM, resolviendo el problema. De todos modos se recomienda cambiar la pila, para que se conserven la fecha y hora.
Otro caso posible es que se hayan borrado los archivos de arranque del sistema operativo, ya sea por error o por acción de un virus. Ahora, es necesario utilizar un disquete de inicio (Boot Disk) del mismo Windows que tengamos instalado, para arrancar el computador. Si no tenemos un disquete de inicio, debemos buscar la ayuda de un amigo para que nos proporcione uno. Además, se necesita que el Setup esté configurado para obligar a que el arranque se haga desde la unidad de disquete –unidad A-. Accedemos al Setup en la misma forma señalada arriba, y una vez allí encontraremos la segunda opción rotulada como “Advanced CMOS Setup” -u otra forma similar-, en donde modificaremos la configuración.
Después de arrancar con el disquete, si el sistema es Windows 95 no se hace ninguna pregunta, y en la raíz del disquete de inicio encontraremos el archivo “sys.com”, cuya única misión es transferir los archivos de arranque –io.sys, msdos.sys y command.com- a un disco duro o disquete. En el caso de Windows 98 se debe seleccionar el arranque con “Herramientas”, y en Windows ME una de las dos opciones de “Iniciar PC..”. Los disquetes de inicio de estas dos últimas versiones crean una unidad virtual –cuya letra de acceso aparece en pantalla- en donde se copia el archivo “sys.com” que mencionamos anteriormente. En todas las versiones, para transferir los archivos de inicio al disco duro, nos ubicamos en el lugar donde esté el archivo “sys.com”, se escribe “sys c:” –no olvidemos los dos puntos después de la letra “c”-, y se pulsa la tecla “Enter”.
Finalmente se extrae el disquete y se reinicia el computador, pulsando al mismo tiempo las teclas Ctrl+Alt+Suprimir. Atención, si se trató de la acción de un virus, se debe utilizar un programa antivirus para eliminarlo, a fin de evitar que el problema se repita.
La peor de las posibilidades es que el disco esté definitivamente dañado, principalmente por fuertes fluctuaciones de la energía eléctrica.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |