Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Germán Ríos Brú

La Pintura de Lupa
Por: Carlos Crismatt Mouthon

El pintor me sorprendió cuando al tratar de mirar el cuadro, me ofreció una lupa para hacerlo. Al principio no entendí, porqué frente a mí estaba una escena boscosa, con una cabaña rústica semiescondida en el fondo, entre árboles frondosos.

Entendí el ofrecimiento cuando otra persona gritó entusiasmada que entre la espesura de la selva había encontrado una imagen entre las ramas de un árbol.

Fue entonces cuando Germán Ríos Brú me dio su nombre, me dijo que él era el autor de los cuadros, me explicó que había aprendido por su propia cuenta y que había creado una nueva forma de pintar.


El pintor Germán Ríos Brú, lupa en mano, frente a una de sus obras.

Al observar todos los cuadros de la exposición era fácil determinar que tenían un aspecto diferente en su superficie, como si después de terminar de cubrir el lienzo de óleo y pasta acrílica se dedicara con un bisturí a crear finas depresiones que le daban más realismo y sensación de tercera dimensión a la obra. Pero la realidad es que la técnica para dar esa textura particular a sus cuadros es mediante la extracción de los pigmentos con disolventes y finas herramientas.

De esta manera la obra de Germán Ríos Brú permite varias miradas en una. En primera estancia, cumple con los estándares de la pintura tradicional, que comprende la composición y el uso de los pigmentos para crear obras coloridas y de impacto para quienes las observan. Por ello, quienes puedan verlo sentado frente al lienzo montado en su caballete y con los pinceles en su mano, creerán sin lugar a dudas que se trata de un pintor convencional.

Pero una segunda mirada permite descubrir una temática que rescata el entorno rural de su tierra natal, especialmente los bosques que atesoró en su mente durante la niñez y que ahora se van agotando por la mano destructora del narcotráfico, especialmente en el Nudo del Paramillo, en donde nace el mítico río Sinú. Pudiera pensarse que Germán Ríos Brú se inscribe en el arte social que a través de la denuncia pretende crear conciencia en el Estado y en la ciudadanía para acabar con este trágico flagelo.


Imágenes ocultas en las pinturas de Germán Ríos Brú.
 Ver galería de fotos

Ya otros artistas plásticos de renombre lo han antecedido en esta toma de conciencia social, plasmando en sus cuadros la tragedia nacional por la violencia, entre los que se puede mencionar brevemente a Débora Arango, Fernando Botero y Alejandro Obregón. De tal manera que, sin pretender comparar a Germán Ríos Brú con estas figuras cimeras, hay que dejar constancia del empeño de este artesano de la pintura de mostrar a través del arte los flagelos sociales de su época.

Y finalmente, su propuesta pictórica capta inmediatamente el interés de los visitantes de sus exposiciones, al tratar de buscar los personajes subyacentes entre las capas de la pintura. Uno se pregunta si esta conexión se debe a la curiosidad de niño que todos llevamos dentro, y que al tener una lupa en la mano aceptamos el reto -como en un rompecabezas- de hallar el mayor número posible de objetos ocultos.

Esa mirada curiosa de los espectadores, fue la que hizo famosa aquella promoción publicitaria de "Dónde está Javier", en que en una página del periódico se presenta un espacio público lleno de gentes y la meta es encontrar en ese conglomerado la figura del personaje. Pero en el caso de los cuadros de Germán Ríos Brú no hay una imagen central, por el contrario se trata de múltiples objetos -principalmente animales y personajes fantasmales- que pueden estar en el lugar menos imaginado.


El pintor Germán Ríos Brú (izquierda) le explica su técnica al pintor primitivista
Marcial Alegría Garcés (derecha).

Otros han querido ver en la obra de Germán Ríos Brú algo de la pintura naif, ingenua o primitivista, uno de cuyos principales exponentes en Colombia es Marcial Alegría, el hijo consentido de San Sebastián, a orillas de la Ciénaga Grande de Lorica, que realiza su trabajo sobre madera con pintura de aceite y pinceles de pelo de gato que el mismo fabrica.

Marcial Alegría define el primitivismo como la pintura en la que los personajes no tienen pies ni manos. Dentro de esa concepción, Marcial Alegría hace parte de los artistas autodidactas que representan un grupo del arte naif -de cuya traducción del francés proviene 'ingenuo'- que por desconocimiento de las técnicas y teorías para hacer obras de arte, representan su entorno campesino y las manifestaciones culturales, religiosas y folclóricas, con pinturas que recuerdan a la de los niños.

En el caso de Germán Ríos Brú, se muestra otro grupo de la pintura naif en donde a pesar de su empirismo presenta una obra más elaborada en lo técnico y conceptual, pero sin perder la idea de mostrar las zonas rurales de su región. Aunque inicialmente no pueda parecerlo, sus cuadros no dejan de tener el encanto de los viejos libros -especialmente los de cuentos infantiles- que eran bellamente ilustrados, y en los que aún la letra inicial de cada capítulo -llamada letra capital- incitaban a la búsqueda de los elementos que formaban sus dibujos.


Letra capital del 'Libro de Kells', realizado por monjes celtas. [Wikipedia].

No es exagerado decir que las pinturas de Germán Ríos Brú causan curiosidad a primera vista. Y no es para menos, ya que en las exposiciones, además del impacto visual por lo intrincado de la trama, llama la atención que siempre hay alguien -ya sea el propio artista o sus colaboradores- con lupas en las manos invitando a los asistentes a echar una mirada cercana a la composición.

Y esto no es solo una percepción individual, sino que en diferentes escenarios ya ha pasado lo mismo. Para muestra lo sucedido en la última exposición regional de selección de las obras presentadas por los artistas populares del Caribe colombiano -la que se realizó en el Parque Cultural del Caribe de Barranquilla entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre de 2012-, y en donde su obra "Colombia" de la serie "Complejos Cocaleros" fue la segunda más votada por el público, lo que le valió ser escogido para estar presente en el "IV Salón BAT Nacional de arte popular - Identidad regional".


Obra "Colombia" de la serie "Complejos Cocaleros".

La carrera artística de Germán Ríos Brú fue tardía, pues sólo hasta su adultez comenzó a mostrar en público su trabajo pictórico. Por fortuna, ha recibido el apoyo de algunos mecenas que han comprado sus cuadros no solamente para ellos, sino para utilizarlos como medio de difundir la cultura cordobesa a través de regalos a importantes personalidades nacionales y extranjeras. Cabe mencionar entre ellos a Félix Manzur Jattin, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, y a los exgobernadores de Córdoba Libardo López Cabrales y Marta Sáenz Correa.

Frente a dos de sus cuadros expuestos en el parque de Bolívar de Montería -en la feria artesanal con motivo de las fiestas de los 61 años del departamento de Córdoba-, Germán Ríos Brú expresa su gran preocupación de ser el único de su especie, ya que no hay otros artistas que cultiven este tipo de pintura con lupa. Por ello, sufre al pensar que al culminar su periplo vital, también muera su técnica. Es entonces cuando manifiesta su anhelo de convertirse en maestro de nuevos pintores para enseñarles los secretos de su profesión. Y aunque no lo dice, su mirada lejana muestra escepticismo en que se cumplan sus deseos en una sociedad que -en general- poco admira y apoya los movimientos artísticos.

Montería, junio 18 de 2013


 

 

Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007