Mauricio Pastrana, ex campeón mundial minimosca de la F.I.B. |
Miguel "Happy" Lora, ex campeón mundial gallo del C.M.B. |
Carlos Maussa, ex campeón mundial welter junior de la A.M.B. |
Juan "El Mello" Urango, ex campeón mundial welter junior de la F.I.B. |
El primer campeonato mundial de boxeo fue conquistado por Miguel "Happy"Lora, quien ganó el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo. Nacido en Montería, el ex campeón gallo es el principal símbolo deportivo de la ciudad. Ganó el título mundial el 9 de agosto de 1985 al vencer en Miami, Estados Unidos, al méxicano Daniel Zaragoza, estando invicto en 22 peleas profesionales.
Miguel "Happy" Lora con sus pequeñas hijas en Miami, después de ganar el título mundial gallo del CMB.
Como boxeador aficionado ganó 27 combates y perdió uno. Fue Medalla de Oro en el Campeonato Nacional de 1977, campeón Centroamericano y del Caribe, y campeón de América. Actualmente se encuentra retirado del deporte. Sus inclinaciones artísticas lo han llevado al canto y a la actuación en televisión. En junio de 1997 fue incluido en el Salón de la Fama del promotor Don King, como uno de los 15 mejores campeones mundiales de boxeo que han estado en sus carteleras.
Miguel "Happy" Lora [al centro],
en compañía del narrador deportivo Humberto González Kerguelén [izquierda]
y el autor de este trabajo Carlos Crismatt Mouthon [derecha].
Vea la galerías de fotos de Miguel "Happy" Lora
El sábado 16 de enero de 1997 Montería obtuvo el segundo campeonato mundial de boxeo con Mauricio Pastrana, quien ganó en Las Vegas, Estados Unidos, a Michael Carvajal, en ese entonces titular de la categoría minimosca de la Federación Internacional de Boxeo. Pero fue despojado del título en mayo de 1997 al no presentarse al pesaje en la primera defensa.
Posteriormente Córdoba tuvo otros dos efímeros campeones mundiales de boxeo. Primero fue Carlos Maussa, quien obtuvo la corona welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 25 de junio de 2005 al noquear en el séptimo asalto al campeón guayanés Vivian Harris, en Atlantic City, Nueva Jersey.
Lo siguió Juan "El Mello" Urango, quien obtuvo el título welter junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el 30 de junio de 2006 en una decisión unánime frente al australiano Naoufel Ben Rabah en el "Seminole Hard Rock", en Florida.
Ricky Hatton y Juan "El Mello" Urango en Las Vegas; Nevada, el 19 de enero de 2007.
Foto: www.viewimages.com
Por casualidad ambos perdieron frente al británico Ricky Hatton. Maussa lo hizo en la unificación del título -Hatton era campeón de la FIB- el 26 de noviembre de 2005 en Sheffield, Reino Unido. Y Urango entregó la corona el 20 de enero de 2007 en Las Vegas, frente al entonces retador Hatton, quien había abandonado la corona welter junior para ganar la welter frente al estadounidense Luis Collazos, de la cual también renunció.
El primer púgil monteriano en pelear por un título mundial fue Enrique O'Higgins, quien se enfrentó en 1968 en Los Angeles al entonces campéon pluma Raúl Rojas, de California, en la que perdió por decisión. Esta es un hoja perdida del boxeo mundial, ya que luego del retiro del titular Vicente Saldívar el 14 de octubre de 1967 no hubo pelea por el campeonato y fue reconocido Raúl Rojas como campeón pluma por la W.B.A., según datos del Almaque Mundial, pero que la enciclopedia de boxeo The Ring no menciona. En verdad parece que Rojas sólo era reconocido por el estado de California. El campeonato fue ganado posteriormente por el australiano Johnny Famechon el 23 de enero de 1969, quien lo perdió a manos del méxicano Vicente Saldívar el 9 de mayo de 1970.
Pero el nombre que más recuerda el público es el de Cipriano "Barbulito" Zuluaga. Durante las decadas de los sesenta y setenta impuso su estilo de la bicicleta, con movimientos rápidos de las piernas, y fué uno de los más vistosos y técnicos boxeadores colombianos. En la época en que Bernardo Caraballo derrochaba técnica y estilo frente a Masahiko "Fighting" Harada por el título mundial gallo (Tokio, Julio 4 de 1967), ya el "Barbulito" había derrotado al futuro campeón mundial welter junior Antonio Cervantes "Kid Pambelé" (Montería, Septiembre 23 y Noviembre 6 de 1965). Su apelativo de "Barbulito"se deriva del nombre de un pez muy común en el río Sinú.
En el año de 1996 se cristalizó la idea de tener un equipo de fútbol en el torneo profesional de Colombia. Se logró la participación del Club Atlético Córdoba -con sede en Cereté-, en el torneo de la Primera B, que define el ascenso de un equipo a la primera división. Debido a problemas económicos, tres años después desapareció la divisa cordobesa..
El béisbol es el deporte más popular. A nivel aficionado Córdoba fué Campeón Nacional en 1988, cuando Montería fué subsede de los XIII Juegos Nacionales en la disciplinas de béisbol, boxeo, softbol y taekwondo. La Liga de Béisbol de Córdoba tiene sede en Montería y es la encargada de realizar los torneos departamentales en la diferentes categorías de nivel aficionado. En la década de los años 90 existió un equipo profesional que compitió en un torneo nacional anual, con sedes en Cartagena, Barranquilla, Montería y Sincelejo, en la costa atlántica colombiana. Allí participaban jugadores extranjeros y locales, provenientes de las ligas organizadas de Estados Unidos y del Caribe. En los ultimos años se ha desarrollado un programa en las ramas infantiles, tendiente a reconquistar la tradicional importancia de este deporte.
Francisco Panchi Amador, lanzador cordobés que lanzó un juego sin errores y sin carreras, ganando 5-0 al Atlántico.
Los lanzadores cordobeses tienen un ganado prestigio. En los VIII Juegos Nacionales de 1960 en Cartagena, Francisco "Panchi" Amador lanzó un juego "no hit no run" ganando al equipo del Atlántico 5-0. Desde entonces Córdoba se ha convertido en la cantera del pitcheo colombiano, brillando nombres como Luis Santos Berrocal y René Morelos. Un capítulo especial merece el serpentinero Luis "El Zurdo" Molina, quien en el Campeonato Nacional de Béisbol de 1968, realizado en Cartagena de Indias, fue la gran figura -al lado de José Miguel Corpas- para que la novena paisa se alzara con el título de campeón del torneo.
Al centro Luis "El Zurdo" Molina, lanzador cordobés que fue gran figura del béisbol de Antioquia. Lo acompañan en la foto otros dos valores cordobeses, a su derecha Félix Benítez y a su izquierda Oswaldo López
También ha puesto su cuota de peloteros en la Selección Nacional de Colombia, destacándose entre los pioneros a Edmón Cordero, paracortos, y Martín Austin, jardinero de gran poder al bate, quienes hicieron parte del equipo de Colombia que ganó el título en la Serie Mundial de 1965 en Cartagena. De este equipo también hizo parte Guillermo "Regadera" Rodríguez, nacido en Cartagena, pero vinculado desde hace más de 30 años al béisbol cordobés.
El softbol también goza de aceptación. El equipo de Córdoba fue el primer campeón nacional en la rama masculina, dirigidos en esa oportunidad por Julio Isidoro "Cobby" Flórez, vieja gloria que formó parte del equipo colombiano ganador de la IX Serie Mundial de Béisbol Aficionado en Caracas (Venezuela) en 1947.
En los Juegos Nacionales realizados en junio de 1996 en Bucaramanga, Córdoba logró medallas con Huberto Gómez en pesas - tres de oro; Nuvis Negrete en Karate-Do - una de oro y una de plata; y Luis Caballero y Néstor Quintana en boxeo - una de plata cada uno. Por paradojas de la vida, estos últimos perdieron en la final la medalla de oro frente a púgiles de Córdoba que representaron a otros departamentos.
El deporte en todo el departamento de Córdoba estuvo dirigido inicialmente por la Seccional Córdoba del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte "Coldeportes", cuyo primer director fué Yesid Torres Pérez, importante dirigente deportivo ya fallecido. Con la liquidación de esta entidad, se creó en el año 2001 el Instituto Departamental del Deporte.