>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[003] Los problemas de los cambios de voltaje

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Los cambios súbitos en la corriente eléctrica es la mayor causa de daños en los discos duros y otros dispositivos del computador. Inicialmente recomendaba una barrera de protección conformada por el polo a tierra, el supresor de picos, el estabilizador de voltaje y la UPS. Pero últimamente he incluido la conexión independiente y el módem en esta lista de soluciones, como veremos enseguida.

Se recomienda hacer una conexión independiente -directamente desde el contador-, para evitar por ejemplo que la nevera, el aire acondicionado, la motobomba y la lavadora, puedan generar ruidos eléctricos y consumos excesivos de corriente que causen alteraciones en el funcionamiento del computador. Incluso, las lamparas fluorescentes en la misma conexión pueden generar problemas de inestabilidad.

El módem interno es una burla a nuestra barrera de protección eléctrica, ya que permanece conectado con el exterior a través de la línea telefónica. Así, los excesos de corriente debido a los rayos, o por reparaciones en la telefónica, llegan inevitablemente a nuestro computador, produciendo daños irreversibles. Por ello, es aconsejable conectar el cable telefónico sólo en el momento de su uso.

El llamado “polo a tierra” es una tercera línea –además del neutro(-) y el vivo(+)-, que va conectada a una varilla de cobre de 2,4 metros de longitud –conocida como de Cooperweld-, enterrada en un área donde la tierra sea húmeda -eléctricamente conductiva-. El tomacorriente con “polo a tierra” tiene tres conectores –con uno redondo adicional-, a diferencia de los comunes que sólo tienen dos. El “polo a tierra” atenúa el daño de una sobrecarga o cortocircuito, pasando el exceso de corriente hacia el exterior del sistema, y protegiendo al operador y al equipo.

Además, el “polo a tierra” es una referencia común para los circuitos digitales y las comunicaciones electrónicas del computador. Por ello, para garantizar una comunicación confiable y evitar daños -al presentarse diferentes voltajes en los extremos de los cables de datos-, todos los computadores, impresoras y equipos de comunicaciones de una red local deben utilizar la misma “tierra” como referencia, a menos que su comunicación sea inalámbrica (radio frecuencia, rayos infrarrojos, etc.).

El “supresor de picos” protege su equipo contra entradas de voltajes muy altas que se presentan por unos cuantos milisegundos, y tiene la capacidad de amortiguar valores de hasta 6.000 voltios. El secreto del “supresor de picos” es el Varistor de Oxido de Metal (MOV), que deja pasar la corriente cuando está en los límites normales, pero que la absorbe –inclusive destruyéndose-, cuando está fuera de rango. Tenga cuidado y no compre por error una simple multitoma.

El "estabilizador de voltaje” –también llamado “regulador”-, es un protector eléctrico diseñado para mantener el voltaje dentro de un rango determinado -por ejemplo entre 110 y 115 voltios AC-, aumentándolo si está muy bajo o reduciéndolo si está muy alto. Un buen regulador debe desconectarse cuando el voltaje cae a 90 voltios ó sube a más de 135 voltios.

La UPS –Uninterruptable Power Supply- permite proveer de energía al computador cuando se presentan interrupciones del servicio eléctrico -gracias a las baterías que almacenan suficiente energía para este propósito-, evitando la pérdida de datos y el aterrizaje brusco de las cabezas del disco duro.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.