[006] Los problemas de la partición del disco duro
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Ahora que está de moda Linux, se recomienda por los expertos hacer una instalación que permita probar el nuevo sistema operativo sin quitar a Windows 9x/ME, creando para ello una partición adicional en el disco duro. El principal problema se presenta cuando tenemos una sola partición, ya que Fdisk –el programa que hace las particiones--, borra todo lo que hay en ella.
La solución está en utilizar algunos programas que realizan esta labor, sin que se pierda la información. Y la perla del desierto es Fips, un pequeño programa gratuito creado inicialmente para Linux bajo la GNU General Public License (GPL). Aunque no tiene pantalla gráfica –trabaja bajo D.O.S.-, con un poco de cuidado nos apropiamos rápidamente de su manejo.
Hay unos pasos indispensables. El primero es desfragmentar el disco duro, ya que Fips sólo utiliza el espacio vacío para hacer la nueva partición. Con el Desfragmentador de archivos –u otro programa similar- ubicamos todos los archivos en la parte inicial del disco duro. En segundo lugar, no debemos tener programas que compriman ó tomen el manejo del disco duro. Esto último sucede con las motherboards anteriores que no reconocen discos duros que tengan más de 504 MB, por lo que necesitan de un disk manager que se carga de primero y permite que el Bios pueda manejar discos de mayor tamaño.
Y como parte final de los preparativos, debemos crear un disquete de arranque –Boot Disk- y copiar allí los archivos Fips.exe y Errors.txt. En Windows 9x/ME podemos crear un disquete de inicio con la utilidad Agregar o quitar programas –en el Panel de Control-, en donde seleccionamos la pestaña Disco de inicio y luego el botón Crear disco.
Al reiniciar con el disquete, desde el prompt de A: corremos el Fips.exe –sólo es necesario escribir Fips y dar Enter-. La primera pantalla de Fips nos alerta que no debemos correrlo en entornos multitarea cono el de Windows 9x/ME. Y en la segunda, nos pregunta cuál disco duro se va dividir. Debemos contestar escribiendo el número del disco –1, 2, etc-. Como referencia, nos muestra una tabla en cuya última columna nos indica el tamaño del disco en megabytes (MB). Si el disco que seleccionamos tiene particiones, éstas aparecerán en las filas de la tabla.
Siguiendo con el cuestionario, nos pregunta si queremos guardar en el disquete una copia del sector de arranque del disco duro –root and boot sector-, lo cual nos puede permitir deshacer la nueva partición. Luego se debe determinar el tamaño de la partición, para lo cual usamos las teclas de flechas arriba y abajo, y veremos en las columnas de izquierda y derecha –marcadas como Old y New- los valores a escoger. Fips nos impide que el valor de la columna de la partición que vamos a dividir sea menor que el de la información que contiene. Al final damos Enter.
En las dos últimas preguntas se decide sobre continuar (c) el proceso o reeditar (r) el tamaño de la partición, y escribir en el disco los cambios efectuados (y/n). Este proceso lo he realizado muchas veces, y ahora –para escribir esta nota- lo estoy repitiendo sin ningún problema. Lo que más demora es la desfragmentación del disco duro y preparar el disquete de arranque.
Finalmente, la respuesta a la pregunta del millón. Fips se consigue en Internet, en http://www.igd.fhg.de/~aschaefe/fips/fips20.zip. Descomprima el archivo y lea cuidadosamente las instrucciones.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |