[007] Los problemas de transporte de las gráficas
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En el mundo de hoy las gráficas son de uso obligado en las tareas de la oficina, el hogar o la educación, pero generalmente resultan en archivos de gran tamaño que se convierten en un dolor de cabeza cuando queremos copiarlos de un computador a otro utilizando el disquete como transporte, debido a su pequeña capacidad de almacenamiento.
Para resolver este problema existen varios caminos, unos exclusivos y otros compartidos con los demás tipos de archivos digitales. El primero tiene el nombre de JPEG –Join Photographics Experts Group- y es un formato que guarda los archivos con la extensión JPG. Se logra reducir la cantidad de datos mediante la eliminación de los valores de luminancia que no se perciben a simple vista –como infrarrojos y ultravioletas-, y sacrificando algunas transiciones suaves de la crominancia. Los datos ya reducidos se comprimen mediante un algoritmo basado en el diccionario de Lempel-Ziv, muy conocido por ser aplicado en los populares compresores de datos.
Cuando el margen de compresión es hasta del 20 por ciento –aproximadamente-, no se nota pérdida visible en la imagen del monitor. Sólo en rangos mayores del señalado es posible comenzar a percibir de inmediato una degradación de la imagen.
Se puede convertir a JPEG cualquier imagen guardada en otro tipo de formato gráfico. Para ello, se utiliza la opción de Guardar como, y en la ventana que aparece se abre la persiana del tipo de archivo y se selecciona el formato JPEG. Además, JPEG tiene una opción de Progresivo, que permite que los navegadores de Internet desplieguen la imagen en varias pasadas, con lo que se puede tener una visión inicial de una imagen muy grande antes de que se descargue por completo
La segunda opción es cambiar al formato GIF – Graphics Interchange Format-, que reduce la imagen a 256 colores y emplea compresión LZW -Lempel-Ziv-Welch-, con el resultado de archivos muy pequeños. Además, permite guardar varias imágenes en capas dentro del mismo archivo, con lo que es posible hacer las gráficas animadas muy populares en Internet. Su debilidad es la dificultad de reproducir con realismo imágenes de gran riqueza de colores.
Una opción paralela es el nuevo formato PNG –Portable Networks Graphics-, creado como software libre en reemplazo de GIF desde que Unisys Corporation comenzó a cobrar por la patente de la comprensión LZW.
Otra vía –válida para todos los archivos- es utilizar los conocidos compresores sin pérdidas, del estilo de Winzip. Aquí no se eliminan datos, simplemente se hace una especie de taquigrafía en que las cadenas de datos que se repiten son reemplazadas por un carácter llamado token, y guardadas estas referencias en un diccionario. Al momento de reconstruir el archivo, los token son reemplazados por las cadenas originales. De esta manera se pueden minimizar archivos gráficos hasta cinco veces menos su tamaño original.
Y la última -por hoy- es dividir el archivo en varias partes, de tal manera que cada una de ellas quepa en un disquete, para lo cual hay programas que se consiguen gratuitos en Internet –freeware-. Algunos requieren tener instalado el software para reconstruir el archivo original, mientras que hay algunos que crean un pequeño archivo con la extensión BAT que con un doble clic lo restaura en forma rápida y eficiente, sin que el programa esté instalado. Busque File Shredder en Internet.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |