[013] Los problemas al actualizar Windows XP
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Al instalar Windows XP, algunos dispositivos antiguos no son reconocidos, ya que sus drivers –ó manejadores- no están optimizados para este nuevo sistema operativo. Surgen entonces las preguntas de quienes desean actualizarse, pero a la vez quieren seguir utilizando sus actuales periféricos, porque en algunos casos son difíciles de conseguir, o sencillamente para no hacer una nueva inversión.
Los expertos recomiendan en estos casos hacer una instalación dual, es decir que se pueda tener tanto Windows XP como la versión anterior en funcionamiento. Para ello se han publicado diversas fórmulas, entre ellas la del servicio de asistencia de Microsoft de instalar cada versión en una partición de disco diferente, utilizando preferencialmente C: para Windows 95/98/ME y D: para Windows XP.
Dados a la tarea de investigar en el terreno las diferentes alternativas, encontramos que es indiferente la partición en que se instale cada sistema operativo. Incluso, es posible instalar Windows XP y Windows 95/98/ME en la misma partición C: del disco duro -la de arranque-, coexistiendo pacíficamente sin ninguna clase de problemas.
Para que se entienda por qué es posible hacerlo, haremos una breve explicación técnica en lenguaje sencillo, para que todos por igual puedan entenderla. Hay que consignar en primer lugar que para que un sistema operativo arranque, el disco duro debe tener grabados los llamados archivos de inicio –startup files-, que en el caso de MS-DOS y las versiones de Windows 95/98/ME son nombrados como Io.sys, Msdos.sys y Command.com. En el caso de Windows XP, los archivos de arranque se llaman Ntldr, Bootsect.dos, Ntdetect.com y Pagefile.sys. De tal manera, que aunque se instalen Windows XP y Windows 95/98/ME en la misma partición, no será posible que se sobrescriban entre ellos los archivos de arranque.
Una ventaja de instalar de segundo a Windows XP, es que éste detecta los sistemas operativos presentes y edita el pequeño archivo de texto Boot.ini , que permite seleccionar en un menú -al momento del arranque- con cuál de ellos se quiere iniciar. Boot.ini puede ser editado posteriormente para modificar las opciones de arranque, mediante el Panel de Control [Inicio-Panel de Control-Sistema-Opciones Avanzadas-Inicio y recuperación-Configuración]. Hay que tener en cuenta que la línea correspondiente a cada sistema operativo tiene una sintaxis particular. Por ejemplo, en la sección [Operating Systems], mientras el arranque de Windows XP aparece como multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect, el de Windows ME es C:\="Microsoft Windows Millennium Edition". Además, en la sección [Boot Loader] se puede cambiar el tiempo de permanencia del menú, en segundos.
Dos detalles finales muy importantes. Cada versión debe instalarse en su propia carpeta, por ejemplo Windows 95/98/ME en c:\Windows, y Windows XP en otra que puede ser c:\WindowsXP. Y como los programas que se instalan copian sus archivos por defecto en la carpeta c:\Archivos de Programa, sería conveniente definir una para cada sistema operativo. Se puede dejar la carpeta original para Windows 95/98/ME, y cuando se instalen los programas en Windows XP decirles que lo hagan en c:\Archivos XP, u otro similar. De esta manera mantendremos totalmente independientes ambos sistemas.
Hay un largo recorrido, desde MS-DOS 3.0 hasta Windows XP.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |