[014] Los problemas del escáner y la impresora
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El puerto paralelo ha sido utilizado desde los primeros computadores para conectar la impresora. Existen otros dispositivos -como los adaptadores de CD-ROM y discos duros externos, o los convertidores de SCSI a paralelo-, que se sirven de él. Hace poco tiempo que aparecieron en el mercado un gran número de escáneres de puerto paralelo, los cuales –cómo su nombre lo indica- deben conectarse en ese puerto. Estos escáneres –y las nuevas versiones de puerto USB- han desplazado a las primeras versiones del rápido bus SCSI.
Los modelos de escáner de puerto paralelo traen dos conectores en su parte posterior, uno para el cable que va al computador, y otro para servir de puente a la impresora. Esto, que a primera vista aparece como una gran solución para tener conectados ambos periféricos al mismo tiempo, termina convirtiéndose en un gran problema para los entusiasmados usuarios.
Vamos por partes. En general, para que este puente entre el escáner, la impresora y el puerto paralelo funcione, es necesario que el escáner esté encendido. Como la mayoría de las veces el escáner está apagado, cuando tratamos de usar la impresora y ésta no responde, pensamos primero en un daño antes de recordar que debemos encenderlo. Después, cuando nos acostumbramos a dejar encendido el escáner, no razonamos que lo estamos sometiendo a un esfuerzo inútil –trabajando en seco-, lo que lleva al final a daños irreversibles en el adaptador de corriente, y –en muchos casos- hasta en el mismo aparato.
Dado que ya tenemos una inversión de dinero en el escáner de puerto paralelo, debemos plantear soluciones a este problema. Quizás la más recomendable –desde el punto de visto económico y de manejo- es la instalación de un data switch, un ingenioso aparato diseñado inicialmente para compartir una impresora con varios computadores. Con el modelo de data switch manual de dos puestos se puede invertir la opción, para compartir dos impresoras con un computador. Y –en la misma vía-, un escáner y una impresora con un computador. Se debe tener en cuenta que la versión automática del data switch no funciona para este propósito.
El data switch es una pequeña caja rectangular que en la parte posterior tiene conectores impares (3, 5, etc.), y en el frente un interruptor tipo mariposa que puede ser girado a un número de posiciones pares. Por ejemplo, en el caso del data switch de dos puestos, en la parte de atrás los conectores están marcados como “I/O” –que va a la impresora- y “A” y “B” –que van a los computadores. Y adelante, existen los puntos de giro “A” y “B”.
Para adaptar el data switch a nuestro propósito, debemos utilizar el conector marcado como “I/O” para un cable que llegue hasta el puerto paralelo. Este cable es macho-macho de 25 pines en cada extremo, generalmente identificado como cable para data switch. El marcado como “A” podemos utilizarlo para conectar el cable de la impresora. Y el “B” lo utilizaremos para el cable del escáner. De esta manera, cuando necesitemos utilizar la impresora giramos a la posición “A”, y para el escáner lo haremos a “B”. ¡Listo!.
Datos finales. Ya existen dispositivos que funcionan como escáner e impresora a la vez. Y por si fuera poco, también sirven de fotocopiadora y fax. Todo en uno, sin data switch.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |