[020] Primeros trucos para principiantes
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando escribimos en Word y necesitamos convertir letras minúsculas en mayúsculas -y viceversa-, se selecciona el texto, se mantiene presionada la tecla “Shift” y luego se pulsa la tecla “F3”. Si seleccionamos un párrafo y seguimos presionado “F3” alternadamente, veremos que también lo convierte en minúscula tipo título, con la primera letra de cada palabra en mayúscula.
Para abrir rápidamente el Explorador de Windows, damos clic derecho sobre el botón “Inicio” y allí escogemos “Explorar”. Igualmente funciona pulsando la tecla de la bandera de Windows más la tecla “E”.
En el Internet Explorer podemos abreviar al introducir una dirección que se inicie por “www” y termine en “com”, escribiendo el nombre de la empresa, manteniendo presionada la tecla “Control” y luego pulsando la tecla “Enter”. Por ejemplo si escribimos solamente “microsoft” y pulsamos “Control” más “Enter”, el navegador completa la entrada como “www.microsoft.com” e inicia la búsqueda del sitio.
Cuando el computador no mantiene la fecha y hora exactas, es que la batería del “setup” necesita reemplazo. Esta batería es la que permite también mantener guardada la configuración de discos duros y unidades de CDROM y disquetes. Si al configurar el equipo se han colocado los valores del disco duro –cabezas y cilindros-, al borrarse esta información también dirá que no lo encuentra, lo cual puede superarse escogiendo la opción “Auto” mientras se cambia la batería. Algunos de los mensajes de alerta que aparecen en estos casos son “CMOS - Checksum Error” y “CMOS - Battery Failed”.
Cuando necesitemos reiniciar rápidamente Windows 95/98/ME sin tener que regresar a la pantalla inicial, sólo necesitamos seleccionar la opción “Inicio – Apagar – Reiniciar”, y al mismo tiempo que mantenemos pulsada la tecla “Shift”, pulsamos el botón “Aceptar”. Inmediatamente aparecerá el mensaje "Windows se está reiniciando".
Si queremos evitar que Windows 95/98 ejecute el programa Scandisk cada vez que se apaga incorrectamente el computador, debemos editar el archivo Msdos.sys que está en la raíz del disco duro. Como es un archivo de sistema, tiene activados los atributos de sólo lectura y oculto. Si no aparece en la ventana del explorador, se abre el menú “Herramientas – Opciones de carpeta – Ver” y en la sección de “Archivos ocultos” se marca la casilla “Mostrar todos los archivos”. Para poder modificarlo, se da clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo y se escoge la opción “Propiedades”, en donde se desmarca el atributo “Sólo lectura”. Entonces, se abre el archivo Msdos.sys con el “Bloc de Notas” y bajo la sección “[Options]” se escribe “AutoScan=0” (sin las comillas). Luego se guarda y se le restituye su atributo de “Sólo lectura”.
Pero si tenemos el Windows ME (Milleniun Edition), en el botón “Inicio” damos clic en “Ejecutar”, escribimos la palabra Msconfig y pulsamos “Aceptar”. En la pantalla que aparece debemos pulsar el botón “Avanzado”, que está en la parte inferior derecha del cuadro “General”. Allí marcamos la opción “Deshabilitar Scandisk después de un apagado incorrecto”. Finalmente damos dos veces en Aceptar, y en el próximo congelamiento de Windows ME no se correrá Scandisk
Final. Cuando salió el aviso de “Pulse cualquier tecla para continuar”, el principiante preguntó que dónde estaba esa tecla.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |