>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[025] La nueva memoria DDR-SDRAM

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La memoria RAM es uno de los términos que se utiliza con más frecuencia en el mundo de los computadores. Es el acrónimo de Random Access Memory -Memoria de Acceso Aleatorio- la cual sólo funciona mientras el equipo esté encendido, en contraposición de la memoria de almacenamiento masivo –como los discos duros- que es permanente, mientras no se borre a propósito ó accidentalmente.

Las primeras memorias RAM venían soldadas a la tarjeta madre –motherboard-, y luego aparecieron los módulos SIMMSingle In-line Memory Module- de 30 y 72 contactos, que se insertan en zócalos especiales de color blanco marfil, llamada Dynamic RAM, DRAM ó simplemente RAM. Luego aparecieron los DIMM –de 168 contactos- que se alojan en zócalos negros, que son los más populares, y se conocen con el nombre de SDRAMSyncronic DRAM-. Además, existe la memoria RAMBUS -forrada con una cubierta metálica- que no ha tenido mucha difusión por sus altos costos. Y de reciente aparición, la DDR-SDRAM de 184 pines, que es una versión mejorada de la memoria SDRAM actual.

El nombre de DDR viene de Double Data RateDoble Velocidad de Transferencia- y su módulo es casi igual al DIMM tradicional, pero con una sola ranura en su borde de inserción, en vez de las dos de este último, lo que obliga a tener unos zócalos nuevos para su inserción. La técnica del DDR –en palabras sencillas- es utilizar como base la actual memoria PC-100 y PC-133, que corren a velocidades de 100 y 133 Mhz, y enviar los datos dos veces por cada señal de reloj, una vez en cada extremo de la señal -el ascendente y el descendente-, en lugar de enviar datos sólo en la parte ascendente de la señal.

De tal manera que un módulo DDR con velocidad física de 100 Mhz puede enviar datos con una velocidad equivalente de 200 Mhz, y uno de 133 Mhz lo envía con el equivalente de 266 Mhz. Pero esta memoria DDR-SDRAM se conoce como PC-1600 y PC2100, en razón a que no se toma como referencia la velocidad, sino la tasa de transmisión de datos, que es de 1600 MB/s y 2133 MB/s –se redondea a 2100-, respectivamente. MB/s significa megabytes por segundo.

La memoria RAMBUS tiene velocidades físicas –no equivalentes-, lo que quiere decir que la de 266 Mhz es de velocidad pura, más difícil de fabricar y con unos costos demasiado elevados para popularizarse, por lo que está reservado su uso a servidores. Y como aumentar la velocidad física de la PC-133 resultaba tan costosa como la RAMBUS, la salida tecnológica era utilizar la “duplicación” del reloj, como ya se había hecho en los procesadores Athlon y Duron de AMD, cuyo bus de 200 Mhz es en verdad uno de 100 Mhz multiplicado por dos. Es decir, más velocidad a menos precio.

Con la aparición del Pentium 4 y la necesidad de fabricar nuevas tarjetas madres, se acordó inicialmente que estas llevarían memoria RAMBUS, pero los problemas de su fabricante con Intel, además de su alto precio, inclinaron la balanza a favor de la DDR-SDRAM. Igualmente, por compatibilidad con la actual memoria SDRAM, las tarjetas madres para Pentium 4 vienen actualmente con zócalos para ambos tipos de memoria, DDR y SDRAM, igual que sucedió cuando se cambió de SIMM a DIMM.

Final. Intel –el fabricante del Pentium 4- estaba amarrado con la memoria RAMBUS para su chipset 850, por eso le concedió licencia a terceros –como VIA y SiS- para manufacturar sus propios chipsets para Pentium 4, y salvar la partida a favor de DDR.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.