Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[028] La herencia de Windows: Drag and Drop

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Dentro de las novedades de Windows, la más impresionante se conoce en inglés como Drag and Drop –en español se traduce como Agarrar, Arrastrar y Soltar-, y es la operación de seleccionar un texto o cualquier objeto, y moverlo a otro sitio.

Para seleccionar un objeto –como fotografías, dibujos, diagramas y otros-, simplemente se hace clic sobre algún lugar del mismo. En general, sabemos que un objeto está seleccionado porque presenta ocho pequeños cuadrados llamados asas, uno en cada vértice y otro a la mitad de cada lado. Además, estas asas nos permiten “agarrarlas” con el botón izquierdo del ratón, y al tirar de ellas se puede modificar el tamaño o la forma del objeto.

Si trabajamos con texto, se aplican varias técnicas para la selección. Una de ellas es colocar el cursor al principio del texto a seleccionar, mantener presionado el botón izquierdo del ratón, y correr el cursor sobre el área de texto requerido. Igualmente podemos utilizar el teclado, para lo cual se mantiene pulsada la tecla Shift y se presiona una las teclas de flechas en el sentido que se quiera. Otra forma -en el procesador de texto Word- es colocar el cursor a la izquierda del párrafo –hasta que cambie a forma de flecha- y entonces haciendo un clic se selecciona la primera línea, con dos clics se selecciona el párrafo completo, y con tres clics se selecciona todo el texto. El texto seleccionado aparece en video inverso, es decir, que si el fondo es blanco con letras negras, aparece en fondo negro con letras blancas.

Son muchos los ejemplos de lo que se hace con Drag and Drop. En el caso del texto, si se selecciona un parte del mismo, éste se puede mover a otra parte del documento manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón y trasladándolo al lugar que se necesite. Vemos que el cursor se convierte en una flecha. Como alternativa, para hacer una copia del texto se mantiene presionada también la tecla Ctrl mientras se arrastra el texto seleccionado. En este caso, observamos que a la forma de flecha del cursor se le adiciona el signo [+].

Utilizando la técnica anterior, esto mismo se puede hacer entre diferentes ventanas, ya sean de igual o de diferentes programas. Si tenemos abiertas al mismo tiempo dos ventanas de Word –en cuyo caso aparecen dos botones de Word en la barra de tareas-, se selecciona el texto del primer Word, se arrastra hasta el botón del segundo Word donde queremos mover o copiar el texto, se espera que se abra la ventana y se suelta el texto sobre el área de escritura. De igual manera funciona para los objetos.

En el Explorador de Windows el Drag and Drop nos permite “arrastrar” uno o varios archivos de una carpeta a otra. Para hacerlo, primero se debe ubicar en el panel derecho los archivos que vamos a mover –ó a copiar-, y a la izquierda la carpeta destino. Para seleccionar los archivos podemos utilizar el ratón, dando clic en el primer archivo –el cual queda en video inverso-, manteniendo presionada la tecla Shift y haciendo clic en el archivo final del grupo. Si queremos hacerlo con el teclado, hacemos clic en el primer archivo, y luego mantenemos presionada la tecla Shift mientras movemos la tecla de flecha que necesitemos. En cualquiera de los dos casos, una vez seleccionados los archivos los "“agarramos” con el botón izquierdo del ratón -en cualquier parte de la zona en video inverso- y los “arrastramos” hasta la carpeta elegida.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007