>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[029] La herencia de Windows: OLE

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Sin tener reminiscencias taurinas, esta herencia de Windows 3.1 se refiere al acrónimo de Objet Linking and Embedding - en español se traduce como Vinculación e Inscrustación de Objetos- y tiene como finalidad mantener una relación permanente entre un objeto y el programa en que fue creado.

El ejemplo más simple de usar OLE, es el de crear una tabla con datos en Excel, seleccionarla, copiarla y realizar un Pegado especial en Word, utilizando el menú Edición- Pegado especial. Al hacerlo, se abre una ventana que nos permite seleccionar entre dos opciones, Pegar y Pegar vínculo. Si escogemos Pegar, al dar doble clic en la tabla copiada a Word, se abre Excel para se pueda corregirla o editarla. Pero si marcamos Pegar vínculo, se crea un enlace dinámico entre la tabla y Excel, de tal manera que si luego modificamos la tabla original en Excel, la copia en Word también se actualizará.

En el primer caso -con Pegar- estamos haciendo uso de la Incrustación de Objetos. Y en el segundo -con Pegar vínculo- lo hacemos con la Vinculación de Objetos.

En los albores de Windows, ya se manejaba el concepto de DDEDynamic Data Exchange- como una manera de comunicar las diferentes aplicaciones que funcionaban bajo su ambiente. Pero su desarrollo estuvo contagiado de fallas entre Windows y el software de utilidades, de tal manera que tuvieron que optar por una nueva vía que afortunadamente fue exitosa.

Hoy, la mano de OLE se nota en todas las actividades de Windows. Uno de ellas es el uso de “documentos compuestos”, una forma de definir un archivo de un programa cualquiera que puede contener objetos creados en otros diferentes. Así, podemos hablar de un documento de Word con tablas de Excel, fotografías de Photoshop, dibujos de Corel Draw, videos de Adobe Premiere y música de la Grabadora de Sonidos.

Algo que pasó desapercibido fue el Office Binder -una utilidad de Microsoft Office 95- cuya propuesta era almacenar varios archivos en un solo documento, es decir que podía contener los trabajos realizados en Excel, Word y PowerPoint, todo bajo una interfaz común. Cuando se daba clic en uno de los íconos, se abría la aplicación en que se había creado. Pero su falta de popularidad quizás se debió a que OLÉ permitía hacer algo similar sin tener que aprender el manejo de otro programa, que de contera era un poco complicado e innecesario.

La versión 1.0 de OLE fue creada en 1991 como un marco de gestión e integración de documentos. Pero más adelante Microsoft se dio cuenta que la integración de documentos no es sino un caso especial de integración de componentes, por lo que en 1995 modificó en esa línea la versión 2.0 de OLE, que tomó entonces el nombre de COM - Component Object Model ó Modelo de componente objeto-, y de la cual también se derivan los controles ActiveX, que hacen el trabajo de inscrustar objetos en construcciones Web.

Final. En el funcionamiento de OLE hay clientes y servidores. La aplicación que recibe el objeto y solicita información se le conoce como cliente, y la que proporciona un objeto OLE vinculado o incrustado a otro programa se le llama servidor. Por ejemplo, si un objeto OLE de una base de datos de Access contiene una hoja de cálculo de Microsoft Excel, Excel es el servidor OLE.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.