[031] El monitor de tubo de rayos catódicos
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Este es un caso donde su visión decide. Si el monitor no es el adecuado, su vista pagará los platos rotos. Dolores de cabeza y ojos cansados son los dos primeros síntomas de advertencia. El monitor es un dispositivo de salida del computador, también conocido como Unidad de Visualización ó VDU -acrónimo de Video Display Unit-, y su función es desplegar los caracteres y gráficos que se procesan.
El monitor no es igual al televisor. Aunque su apariencia pueda engañar, la tecnología para la creación y manejo de la imágenes es diferente. Coinciden en que ambos utilizan el mismo tubo de rayos catódicos (Catode Ray Tube- CRT), que en su definición más simple es un cono al vacío que tiene en su vértice un cañón que dispara electrones –rayos catódicos-, y en su base una pantalla de cristal con puntos de fósforo tricolor -rojo, verde y azul- que se activan con los rayos y forman las imágenes en color.
La unidad básica –o funcional- de la pantalla es el pixel, que puede definirse como cada uno de los puntos en que se produce una descarga de color. Cada pixel puede representar cualquier combinación de los colores rojo, verde y azul -Red, Green y Blue-, llamado por eso sistema RGB. Además, entre más cerca estén los pixels más nítida será la imagen presentada en la pantalla. Para un buen monitor esta distancia entre los puntos -dot pitch- debe estar entre 0.24 y 0.28 milímetros. Una medida superior se traduce en imágenes borrosas y molestias para la visión.
Para poder conservar la imagen en la pantalla, el monitor debe refrescarla constantemente. Una manera de hacerlo es repintando toda la pantalla en una sola pasada, lo que se conoce como No Entrelazado -NE-, y para ello requiere de una velocidad de refrescamiento mayor de 60 veces por segundo (60 Hz). Un sistema más barato -el Entrelazado- consiste en refrescar primero las líneas de orden impar (1,.3, 5, etc.) y luego las pares (2, 4, 6, etc.), lo que provoca un parpadeo que se nota mejor con la visión periférica –es decir, con el rabo del ojo-. De esta manera el refrescamiento necesario puede ser inferior a 60 Hz, y de allí su menor valor de fabricación. En el televisor se utiliza el modo Entrelazado, pero se está introduciendo el No Entrelazado para lograr compatibilidad con el video digital.
La medida del tamaño del monitor es en pulgadas, correspondiente a la distancia diagonal entre las esquinas superior e inferior de la cara anterior –la pantalla- del tubo de rayos catódicos (CRT). Como el tubo está recubierto en su borde por el mueble del monitor, una medida de 14 pulgadas puede reducir el área visible a 13 pulgadas.
Además, el monitor debe ser capaz de detectar y sincronizarse con cualquier tipo de frecuencia de las tarjetas de video en el mercado. Esto se conoce como multifrecuencia o frecuencia variable (Variable Frecuency Monitors - VFM) y los diferentes fabricantes la identifican en sus productos como MultiSync, MultiScan ó SyncMaster.
Un monitor debe ser, mínimo, de 14 pulgadas, No Entrelazado, dot pitch de 0.28 mm, con multifrecuencia y un refrescamiento de 72 Hz, para garantizar un trabajo libre de molestias a sus ojos.
Final. Detrás de su inocente apariencia, el monitor contiene en su tubo de rayos catódicos algunos materiales peligrosos tales como cadmio, mercurio y plomo, siendo este último no reutilizable y un potencial problema ambiental al ser tirado a la basura..
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |