>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[033] El DVD-ROM

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El DVD (Digital Video Disk ó Digital Versatil Disk) ha revolucionado la forma de almacenar información digital, ya que en un solo disco se pueden grabar hasta 17 GB (Gigabytes) de datos. Físicamente un CD-ROM y un DVD-ROM utilizan el mismo soporte de 12 centímetros y 1.2 milímetros de espesor. La diferencia se encuentra en el tamaño y separación de los orificios –o Pits- de las filas en espiral que tienen los discos en la superficie reflectiva. Estos orificios se alternan con espacios planos, correspondientes al código digital binario de unos y ceros, que causan fluctuaciones del brillo al ser leídos por el rayo láser.

Un disco de CD-ROM permite grabar en una sola cara hasta 700 MB (Megabytes) de datos, pero en un DVD-ROM existen cuatro formas de copiar la información, ya que no solamente permite hacerlo por ambas caras, sino que se pueden copiar dos capas en la misma cara. Por ello, se han establecido cuatro categorías, el DVD-5 -de una sola cara, con una sola capa y una capacidad de 4'7 GB-, el DVD-9 -de una sola cara, con doble capa y una capacidad de 8'5 GB-, el DVD-10 -de doble cara, con una sola capa y una capacidad de 9'4 GB-, y el DVD-18 -de doble cara, con doble capa y una capacidad de 17 GB-.


Para lograr las dos caras, primero se deben pegar dos moldes de 0.6 milímetros de altura para sumar el total de 1.2 mm. La doble capa en la misma cara se consigue gracias a que la capa base es de plata reflectiva y la de encima es de oro semitransparente, de tal manera que un rayo láser de bajo poder lee la capa dorada y uno de mayor potencia atraviesa esta capa y puede leer la plateada. Y la mayor densidad de información se logra porque el tamaño mínimo de un orificio en un
DVD es de 0'44 micras, frente a las 0'83 micras del CD, y –además- la distancia de la separación entre las filas es de 0'74 micras, frente a las 1'6 micras para el CD. Otro cambio –consecuencia de lo anterior- es que en el DVD se utiliza un láser rojo de longitud de onda situada en 630 y 650 nanómetros, frente al de 780 de los CDs convencionales.

En cuanto a la velocidad, hay que tener en cuenta que la unidad de DVD es cuatro veces más rápida que la de un CD de audio, transfiriendo el DVD 600 Kilobytes por segundo (Kb/s) frente a los 150 Kb/s del CD. En la tabla de equivalencias, una unidad DVD 6X equivale a una CD 36X.

Al igual que el CD-ROM, hoy la tecnología de discos DVDs grabables y regrabables ha entrado en escena con los formatos DVD-R (DVD Recordable) y DVD-RW (DVD ReWritable). A pesar de acuerdos previos entre los fabricantes, se han introducido en el mercado algunas variantes –especialmente en los regrabables-, como el +RW (llamado inicialmente DVD+RW) de Sony, Philips y Hewlett Packard, el DVD-R/W de Pioneer y el MMVF de NEC.

Para la grabación –o quemado- se utiliza una tecnología denominada de cambio de fase -como los CD-RW-, en la cual el rayo láser realmente no realiza pequeños agujeros –o Pits- en el substrato, sino que mediante calor cambia las propiedades cristalinas de la sustancia del disco –un polímero orgánico- entre dos estados, marcando el código de unos y ceros del sistema digital binario. El láser de lectura posteriormente se refleja de diferente forma según pase de una zona a otra.

Final. Los DVDs se graban en el formato de almacenamiento denominado UDF (Universal Disk Format), el mismo utilizado por el DirectCD para los discos compactos regrabables (CD-RW).

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.