>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[035] El arranque del PC

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Quisiéramos que el computador encendiera al instante como lo hace el televisor y desde hace rato se trabaja en ello para los futuros equipos. Por ahora debemos esperar que nuestro computador realice el llamado POST -Power On Self Test-, una rutina de verificación de todos los componentes necesarios para que funcione correctamente, en el que el sistema de arranque –conocido como BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada y Salida)-, reconoce y prueba los dispositivos instalados, como procesador, memoria RAM, tarjeta de video, unidad de disquete, unidades de discos compactos y discos duros, entre otros.

La primera comprobación que hace es la de la fuente de poder, que debe verificar su propio funcionamiento y emitir una señal de línea buena -Power good- necesaria para seguir alimentando a la tarjeta madre –motherboard- con corriente directa –DC- de 5 y 12 voltios. Si esta señal no se presenta -especialmente por un corto circuito- la fuente de poder se apaga automáticamente para proteger el equipo.

Una vez alimentada la tarjeta madre, se chequea la presencia de la memoria RAM y de la tarjeta de video. Si la memoria no está instalada o se ha colocado incorrectamente, el computador se para y no continúa el POST. Si la tarjeta de video no está colocada, si no entró correctamente en el slot o está defectuosa, se escucharán los tres conocidos pitidos, uno largo y dos cortos. Pero si la memoria y la tarjeta de video están correctamente colocadas, aparece la señal de video en el monitor y se puede ver -en algunos casos- la identificación de la tarjeta de video. Luego aparecen en pantalla los datos de la BIOS de la tarjeta madre, el tipo y velocidad del procesador y se ve el conteo de la cantidad de memoria RAM. La primera vez que se prende la tarjeta madre -o cuando se cambia la cantidad de memoria RAM- puede aparecer en la pantalla un aviso informando que la cantidad de memoria es diferente (memory missmatch), que desaparece cuando se graba nuevamente el setup.

Después de esta etapa, el POST verifica la existencia del disco duro, del CD-ROM, de la unidad de disquete y del teclado, de acuerdo con la configuración que hallamos seleccionado en el setup. Si el disco duro no se encuentra o es diferente, aparecerá el mensaje hard disk failure. En el caso de la unidad de disquete aparece floppy disk failure. Cuando el teclado tiene problemas se presenta el mensaje keyboard error. En caso de que los conectores del bus de datos del disco duro están al revés, se bloquea el POST, y si son de la disquetera aparece el mensaje floppy disk failure. En algunas oportunidades se da la posibilidad de entrar al setup -pulsando la tecla F1- y modificar la configuración.

Superadas estas pruebas del hardware, el PC busca en el sector 0 de la primera pista del disco duro el llamado boot record, en donde están grabados los archivos io.sys y msdos.sys de los sistemas operativos D.O.S. y Windows 9x/Me. Si no los encuentra, aparece el aviso non-system disk or disk error. Primero se carga el io.sys, que maneja los servicios de entrada/salida (I/O – Imput/Output) e inicia a su vez un pequeño programa llamado sysinit, que carga el msdos.sys, el config.sys y el command.com. Si este último no está presente o está dañado aparece el mensaje bad or missing command interpreter.

Si el computador llega a este punto sin problemas, feliz trabajo.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.