[037] La configuración del Setup del PC
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Al ingresar al Setup del computador podemos cambiar los valores que trae por defecto de fábrica, a fin de mejorar la eficiencia del equipo, o también cuando por alguna causa –especialmente por el agotamiento de la batería- se borra la configuración.
La primera pantalla del Setup nos presenta el menú principal, en donde encontramos varias opciones, entre ellas Basic CMOS Setup, Advanced Chipset Setup, CPU PnP Setup y Power Managemente Setup. Estas opciones y sus valores cambian de acuerdo con la marca del BIOS y los dispositivos de cada equipo.
En el menú Basic CMOS Setup se programa la fecha y hora, el tipo de unidad de disquete y los discos duros o unidades de CD-ROM que se hayan instalado. La tarjeta madre del PC –Personal Computer- tiene capacidad pata manejar hasta cuatro dispositivos IDE en dos canales –IDE1 e IDE2-, en cada uno de los cuales hay uno que funciona como principal –Master- y otro como secundario –Esclavo-.
Para que el sistema operativo pueda manejar estas unidades, el Setup las identifica con las letras C para el primario del canal IDE1 y D, E y F para los otros tres. En general, la unidad C debe ser siempre la de arranque de los sistemas operativos D.O.S. y Windows.
En los primeros BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada y Salida), se debía introducir los valores numéricos de cabezas y cilindros que tenía cada disco duro. En la actualidad, los discos duros y las unidades de CD-ROM se detectan automáticamente si escogemos la opción Auto. Es requisito indispensable que en cada canal IDE debe haber una unidad primaria y otra secundaria, lo cual se logra mediante la colocación de unos puentes –jumpers- . Si se colocan dos primarios –o dos secundarios- en el mismo canal IDE, el equipo se bloquea.
Otra regla es que si tenemos una unidad quemadora de discos compactos –CD-R o CD-RW-, no la debemos colocar como secundaria del disco duro principal del canal IDE1 –disco de inicio-, ya que se puede afectar su rendimiento o presentar problemas de funcionamiento.
Antes de hacer cambios en el Setup, se recomienda anotar los valores actuales, ya que si se presentan errores -o el equipo se congela- es más fácil regresar al estado original. En el caso de que se borren o alteren los valores del Setup por una causa desconocida, existe la posibilidad de acceder dentro del menú principal a las opciones de restaurar los valores originales de fábrica, que tienen los nombres de Load Bios Default, Load Optimal Settings y Load Power Default.
Si queremos guardar los cambios que hemos realizado, se pulsa la opción Save and Exit o se presiona la tecla F10.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |