[038] La configuración Avanzada del Setup del PC
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Después de configurar el Basic CMOS Setup, el reto es mejorar el rendimiento del computador mediante la correcta escogencia de los valores más adecuados para cada equipo en particular. Debemos anotar que de acuerdo con la marca del BIOS (Basic Input Output System) –generalmente Ami, Award y Phoenix- los nombres de los submenúes cambian de nombre, pero contienen casi el mismo grupo de opciones.
En el Advanced CMOS Setup –igualmente llamado Bios Features Setup y Advanced Setup Page- iniciamos con la activación de un monitor antivirus –Virus Warning- que detecta cualquier intención de escribir en los sectores de arranque y de la tabla de localización de archivos del disco duro. Esta opción no reemplaza el uso de un programa antivirus, ya que este último revisa además permanentemente los archivos de programas y de datos que sean abiertos, en búsqueda de cadenas sospechosas de ser virus.
Algo muy importante es activar tanto la caché interna –Internal Cache o L1- como la caché externa –External Cache o L2-, lo que acelera dramáticamente la velocidad de los procesos. La caché es -en esencia- una pequeña porción de memoria muy rápida que tienen los procesadores actuales, que mantiene cargadas las instrucciones que con mayor frecuencia utiliza la CPU - Central Proccesing Unit- y de esta forma las entrega más aceleradamente que si tuvieran que leerse desde la ROM –Read Only Memory- o desde el disco duro.
Este menú también permite decidir cuál va a ser el orden de búsqueda de los archivos de inicio del sistema en los dispositivos de almacenamiento masivo instalados. Por ejemplo, podemos colocar que en primer lugar –1st Boot Device- busque en la unidad de disquete, que si este no tiene los archivos de arranque verifique luego en el disco duro C –2nd Boot Device-, que si este falla pase al CD-ROM –3rd Boot Device-, y que si este tampoco los tiene continúe en los restantes dispositivos –Try Other Boot Devices-.
Por su parte, los discos duros modernos permiten activar la opción S.M.A.R.T –Self Monitoring Analysis and Reporting Technology-, que analiza y mejora su desempeño. Y en BIOS antiguos, se puede mejorar el funcionamiento del teclado con las opciones Gate A20 Option, Typematic Rate y Typematic Delay.
Si queremos que se omitan algunos de los pasos de verificación del POST -Power On Self Test-, podemos habilitar el arranque rápido -Quick Boot- escogiendo la opción Enabled. De la misma manera se pueden intercambiar las letras de las unidades de disquetes A y B –Floppy Drive Swap- o evitar que se detecte su presencia –Floppy Drive Seek-.
Finalmente, este menú maneja las opciones que tiene que ver con la memoria de video. Si la tarjeta madre tiene una ranura –slot- AGP y/o un chip de video integrado a la misma, debemos seleccionar cuanta cantidad de la memoria RAM -Random Access Memory- disponible le dejaremos usar como memoria gráfica. Los valores se determinan por el método de prueba y error, aunque se estima en un 25 a 50% del total de RAM instalada.
Por otro lado, las instrucciones del manejo del video -que están en la memoria ROM- las podemos pasar a la memoria RAM, más rápida, activando –Enabled- la opción de Video Bios Shadow, a menos que la tarjeta de video tenga Flash-BIOS que es igual a la RAM. Esto mismo se puede hacer con las instrucciones de la ROM al activar el System BIOS Cacheable.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |