[052] Lo nuevo: Cámaras Digitales de 5.3 Megapíxeles
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La nueva medida de la calidad con que las cámaras fotográficas digitales captan las imágenes es el megapíxel, que corresponde a un millón de píxeles. En fotografía digital se conoce como dimensiones de píxel las medidas horizontales y verticales de una imagen expresadas en píxeles, por ejemplo 2048 por 3072. En el caso de un documento de 8 por 10 pulgadas que se escanea a 300 dpi - dot per inchs / puntos por pulgada- posee dimensiones de píxel de 2.400 píxeles (8 pulgadas x 300 dpi) por 3.000 píxeles (10 pulgadas x 300 dpi). Los últimos modelos de cámaras fotográficas digitales del 2002 vienen con resoluciones hasta de 4.024 por 1.324 píxeles, que corresponden a 5.3 megapíxeles.
Se puede definir el píxel como la unidad básica en que se produce una descarga tonal, y cada uno puede representar un valor -negro, blanco, matices de gris o color- el cual está representado en un código digital binario –unos y ceros-. En el caso del color, cada píxel puede crear más de 16 millones de combinaciones de los colores rojo, verde y azul -Red, Green y Blue-, llamado por eso sistema RGB. Los dígitos binarios –bits- para cada píxel son almacenados por una computadora en una secuencia, y con frecuencia se los reduce a una representación matemática comprimida. Luego, la computadora interpreta y lee los bits para producir una versión analógica para su visualización o impresión.
Básicamente las imágenes digitales son fotos electrónicas tomadas de una escena ó escaneadas de documentos -fotografías, manuscritos, textos impresos e ilustraciones-, de las cuales se realiza una muestra y se confecciona un mapa de ella en forma de cuadrícula de puntos.
En las cámaras fotográficas digitales de gama alta la imagen se capta por medio de un sensor especial conocido como CCD –Charge Coupled Device-, que es capaz de hacer un mapa electrónico tridimensional con el voltaje de los diferentes puntos que conforman una imagen -transformando la luz en energía eléctrica mediante un convertidor analógico/digital-, y de ahí a la memoria de almacenamiento.
En las cámaras fotográficas digitales más baratas se emplea un sensor llamado CMOS -Complementary Metal Oxide Semiconductor-, cuyos chips son menos costosos y más fáciles de fabricar, pero que presentan problemas de calidad al momento de capturar la imagen. Como dato adicional, los escáneres que utilizan sensores CCD son capaces de reproducir imágenes de objetos tridimensionales –como un lápiz-, mientras que los fabricados con CMOS sólo pueden trabajar con elementos planos, lo que hace una gran diferencia al momento de hacer la compra.
Las cámaras digitales modernas cada día tratan más de borrar las diferencias con su contraparte de la fotografía clásica, tanto en su volumen como en los aditamentos de lentes intercambiables, flash electrónico, macro y zoom. Sobre este último, hay que tener en cuenta que existen versiones de zoom digital y zoom óptico. El zoom digital aumenta la resolución por medio de interpolación, inventando píxeles por medio de cálculos para obtener una imagen más grande pero que va a resultar menos nítida. Por su parte, el zoom óptico es la capacidad física de la cámara de ampliar la imagen que vamos a fotografiar, sin retoques de software.
Final. La conexión de la cámara con el computador debe ser por los puertos USB ó IEEE 1394 -FireWire-, ya que el puerto serial debe considerarse obsoleto.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |