[066] Internet: El correo electrónico
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En inglés se creó el nombre de e-mail a partir de electronic mail, que en español significa correo electrónico. Fue una de las primeras aplicaciones creadas en Internet, con la finalidad de enviar información digital entre todos los puntos de la red sin importar su ubicación geográfica. Gracias a él, los investigadores tuvieron a su alcance una manera de intercambiar rápidamente documentos, que antes requerían de semanas para llegar a sitios remotos.
En la actualidad la mayor parte del tráfico en Internet lo utiliza el correo electrónico, que ha desplazado tanto al venerable correo postal como al fax, que hasta hace poco parecía invencible. La mayoría de las legislaciones del mundo -entre ellas la de Colombia- le han dado validez jurídica a los documentos que se envían a través de este medio, al igual que si fuera un papel firmado y sellado.
Frente a las cartas, el telegrama y al fax, la inmediatez del correo electrónico presenta una ventaja insuperable que ha conquistado a todos, desde los jóvenes estudiantes hasta el exigente mundo empresarial. En unos pocos segundos un mensaje electrónico navega por Internet hasta cualquier confín de la tierra, cargado -además- de archivos digitales con fotografías, sonidos, videos y texto. Además de ser ecológico -porque no consume papel-, el correo puede ir diseñado con diversos motivos, en variados tipos de letra y hasta en formato HTML, como si fuera una página Web.
Para recuperar los correos que nos han enviado, se utilizan principalmente dos formas. Una es utilizando el protocolo POP3 - Post Office Protocol version 3-, que se utiliza en las cuentas de correo a través de un proveedor de servicios a Internet. Su principal característica es que los mensajes se depositan en el servidor de la empresa con la que se ha contratado -por ejemplo Telecom, Escarsa o Edatel- y desde allí se recuperan y se copian al disco duro de nuestro computador. En el momento de crear la cuenta de correo se debe seleccionar el POP3 como el tipo de servidor del correo entrante y saliente.
La otra forma generalizada es utilizando el protocolo HTTP -Hypertext Transfer Protocol-, que es el mismo que permite la navegación por Internet. La mayoría de los correos electrónicos gratuitos -como Hotmail y Yahoo- utilizan este protocolo, que permite entrar por intermedio de una página Web y realizar las actividades de leer los mensajes que llegaron, reenviarlos a otras personas y enviar nuevo correo, entre otras cosas. En el caso de Hotmail, si se utiliza el Outlook Express se puede configurar la cuenta de correo para éste busque los mensajes y los deposite en nuestro computador, simulando el protocolo POP3.
El sistema de direcciones de correo electrónico comprende dos partes -el nombre del usuario y la dirección del servidor donde está la cuenta- unidos por el símbolo @). Dicho en otra forma, la dirección crismatt@hotmail.com indica en su primera parte el "quien" -Crismatt- y en la segunda el "donde" -Hotmail- , unidos por el signo de arroba. Al igual que las direcciones de Internet, cada nombre de correo electrónico es único. Puede existir alguno parecido, pero no exactamente igual.
Final. El correo electrónico tiene tres grandes problemas: la seguridad, los virus y el correo basura. De estos temas y sus posibles soluciones nos ocuparemos más adelante.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |