>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[070] Internet: El correo electrónico basura

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El correo basura es enviado en forma abusiva por personas que quieren promocionar sus productos en línea, vender métodos para hacerse rico o adelgazar, y ofrecer sexo virtual. También son comunes los mensajes en cadena que prometen mejor suerte si se reenvían a otras personas, y los que solicitan ayuda o dinero para niños con enfermedades graves o terminales.

El nombre en inglés del correo basura es “spam”, que proviene de “spiced ham” una carne de jamón enlatada de baja calidad que no necesitaba refrigeración, fabricada por la firma Harmel desde 1926 y que se encontraba en todas partes. Esta ubicuidad fue asociada a la permanente presencia del correo no deseado en los buzones electrónicos, y por la ley del uso fue bautizado como “spam mail”.

Los “spammers” –los autores del correo basura-, andan a la cacería de direcciones de correo electrónico en los sitios de “chats”, en las listas de distribución y grupos de noticias, o comprándolas a sitios que para la inscripción solicitan el nombre de su correo a los visitantes. Estos mismos sitios tienen el cinismo de enviar correo basura para promocionar la venta de discos compactos con miles de direcciones de sus propios clientes.

La primera trampa de estos mensajes es la posibilidad que ofrecen de borrarnos de la lista de suscriptores. La realidad es que al tratar de hacer esto lo que estamos es confirmando que nuestra dirección de correo electrónico es válida, y el correo “spam” seguirá llegando con mayor asiduidad, ya que será vendida a otros “spammers”. Por esto, una de las propuestas para evitar el correo basura es enviar una respuesta simulando que nuestra dirección de “e-mail” no es válida, para que nos den de baja en su lista de correo. Se puede hacer manualmente, pero es preferible utilizar programas gratuitos que se consiguen en Internet como el “Bounce Spam Mail”, que se puede bajar de “http://www.webattack.com/get/bounce.shtml”.

Los usuarios de Outlook Express pueden filtrar los correos en el menú “Herramientas” mediante la opción “Reglas de mensaje / Correo”, en donde se indican palabras claves que estén en la parte señalada del mensaje, ya sea en las líneas ”De:”, “Para:”, “Asunto:” o en el cuerpo del mismo. Por ejemplo, para los “spams” de sitios comerciales se pueden incluir entre otros “negocio”, “ganga” y “ahorro”, en español e inglés. La parte negativa es que se puede evitar el recibo de correos con información importante.

Quienes utilicen Hotmail pueden hacer uso de los filtros que éste tiene para evitar el correo basura, e incluso bloquear los mensajes que vengan de una dirección o de un servidor en particular. Si bien es aconsejable utilizar el bloqueo de las direcciones específicas, hay que andar con cuidado en el caso de todo un servidor pues cerraríamos la posibilidad de que mensajes de amigos o personas conocidas puedan llegar. No es lo mismo –por ejemplo- filtrar sólo los mensajes que vengan de “crismatt@hotmail.com” que hacerlo con todos los correos que vengan de “hotmail.com”.

Final. Hay otra vía para tratar de desestimular a quienes envían correo “spam”, pero que requiere de un poco de dedicación y persistencia. Se trata de reenvíar los correos al proveedor a una dirección predeterminada que comienza por “abuse”, como abuse@hotmail.com, abuse@yahoo.com, abuse@msn.com o abuse@eudoramail.com. Lo malo es que la mayor parte de las veces las direcciones son falsas.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.