>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[080] Internet: La intención en las páginas Web

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Al diseñar una página Web lo principal es determinar para qué la hacemos. Es decir, no solamente debe tener una buena presentación y unos contenidos sino también un objetivo bien definido. La intención –así la llamo- debe prevalecer en cualquier producto que realicemos para ser presentado a una audiencia a través de cualquier medio.

Veamos este concepto más detenidamente. Un sitio en Internet puede perseguir uno o más de los objetivos de entretener, informar, vender, promover, distribuir, investigar, reportar, servir a la comunidad y facilitar el trabajo en grupos. Pero, no basta con meter información en mayor o menor cantidad, sino de establecer estrategias pedagógicas para lograr que los visitantes entiendan el mensaje o adopten el cambio de actitud que se está proponiendo.

La mayoría de la veces pensamos en las personas directamente vinculadas al tema de la página Web, pero olvidamos que alrededor de ellas existen familiares, amigos, compañeros de trabajo y simples conocidos que eventualmente pueden ser nuestros visitantes y clientes. Pongamos el caso de una página dedicada a promover la venta de servicios, la cual está orientada únicamente a su público objetivo, sin tener en cuenta que hacia el futuro esos clientes desaparecerán y tendrán que ser relevados por otros.

Una estrategia podría ser la incluir temas que sean del gusto de los futuros clientes –mediante el estudio de su perfil-, de tal manera que aunque parezca que esa información está fuera de contexto en realidad está cumpliendo una labor en el mediano y largo plazo, ya que insensiblemente se estarán informando de las ventajas de la empresa y podrían convertirse en clientes activos.

Un ejemplo de la vida real es la de una firma distribuidora de productos para bebés, que además de promocionar y vender sus productos en la red también creó un consultorio en línea para que cualquier madre o interesado le preguntará a pediatras y otros profesionales sobre sus problemas particulares con los niños. Esta estrategia fue positiva, porque un gran porcentaje de los participantes terminaban siendo clientes de la compañía.

En otro campo, muchas páginas hacen énfasis en las cualidades de sus productos pero se olvidan de crear incentivos para que los clientes regresen a visitarla aún sin la necesidad de averiguar algo o comprar un producto. Los grandes supermercados han hecho de sus espacios de venta un lugar de reunión agradable –aunque fuera solamente por cambiar de ambiente- pero en donde muchos no resisten la tentación al ver los productos y terminan de visitantes en compradores.

En este caso, los sitios Web deben proveer –por ejemplo- buscadores, consulta de documentos, noticias, información local y cualquier otro valor agregado que sea de interés para nuestros posibles visitantes. Veamos el caso de Hotmail, que ya no solamente provee de servicio de correo electrónico sino que igualmente ofrece incentivos varios que de por sí nos incitan a permanecer en ese portal.

La habilidad del creador de páginas Web está pues más allá del simple dominio del diseño y del lenguaje HTML. Tiene la obligación de prepararse en diferentes áreas como la administración, la publicidad, el mercadeo y la pedagogía, para que la publicación del sitio Web sea eficaz y eficiente a sus usuarios.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.