>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[086] Internet: Apuntes para navegar mejor

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Los navegadores pueden utilizar varios protocolos para buscar sitios en Internet, entre ellos el HTTP (Hiper Text Transfer Protocol) que funciona para ingresar a las páginas de la World Wide Web -la porción multimedia de Internet-, y el FTP (File Transfer Protocol) que permite entrar a los sitios que guardan archivos para ser descargados (download).

Si vemos la barra de direcciones del navegador cuando estamos en un sitio de Internet y observamos que la dirección comienza con http://, esto nos señala que estamos dentro de la World Wide Web. En las últimas versiones de los navegadores no es necesario escribir el http:// pues ellos lo colocan automáticamente. Y actualmente en las direcciones del tipo www.nombre.com tampoco es necesario introducirlas en forma completa, ya que basta con digitar la parte del “nombre” y pulsar en su orden las teclas Ctrl y Enter para que se añadan “www” y “com”.

En el caso del FTP sí es necesaria la sintaxis completa. Por ejemplo, para entrar al sitio de descarga de archivos de Microsoft hay que escribir ftp://ftp.microsoft.com. Por lo general, para bajar archivos es recomendable programas clientes de FTP –como el FTP Explorer y el Ws_Ftp- y gestores de descargas por la Web –como el FlashGet y el Gozilla- que permiten reanudar la descarga cuando esta se ha interrumpido. En otra columna ampliaremos este tema.

Por otra parte, la moda publicitaria en Internet son las ventanas (pop-ups) que se abren –generalmente a medio tamaño- cuando llegamos a ciertos sitios y nos bombardean con mensajes reiterativos que al final causan el efecto opuesto del rechazo. Después de probar muchas de la utilidades que se regalan en la Web, me he decantado por la solución del teclado que consiste en utilizar el atajo (shortcut) Alt+F4, un recurso de Windows para cerrar la ventana –y salir- de cualquier programa abierto. Casi que jugando, en la medida que aparecen las ventanitas voy tecleando alegremente Alt+F4.

Cuando entramos a una página extensa y necesitamos conocer si el texto contiene una palabra en particular, también podemos recurrir al teclado utilizando la combinación Ctrl+F que nos abre la ventana Buscar. Se introduce la palabra y se pulsa Buscar siguiente. Para cerrar la ventana de Buscar, se pulsa la tecla Esc.

Algo grave son los programas que vienen como agregados (bundle) de otro software que hemos descargado o que se instalan a escondidas desde Internet. En el primer caso, si detectamos que hay cambios después de instalar el programa, lo práctico es desinstalarlo para comprobar si es la fuente del problema. En el segundo caso, podemos abrir la utilidad “Msconfig” que viene con Windows –escribiendo su nombre en Inicio-Ejecutar y pulsando en Aceptar-, y que nos permite ver en la pestaña Inicio los programas que se están cargando al iniciar el sistema operativo.

Si un nombre es particularmente sospecho, miramos en la columna Comando para ver si no corresponde a los archivos de sistema –que están en c:\windows- y procedemos a desactivar la casilla en Elemento de inicio. Podemos probar con uno o varios a la vez, hasta que encontremos al culpable. Si lo hallamos, procedemos a desinstalarlo en Inicio-Panel de Control-Agregar o quitar programas. A los inocentes, les reactivamos la casilla de Inicio en “Msconfig”.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.