>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[090] Internet: Whazit, whaimager y otros incordios

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Se ha puesto de moda que al entrar en un sitio de Internet la página de inicio contenga un código que activa una ventana emergente –conocida como popup- que solicita la instalación de un archivo, el cual a su vez corresponde a otro sitio que tiene como finalidad hacer publicidad. Bajo un método engañoso -especialmente para los hispano parlantes- se solicita bajar una archivo que al final se apodera del control del navegador, por lo que se les conoce como “spy software" o “spyware”.

Uno de los más recientes es Whazit.com, un sitio dedicado a promover todo tipo de bienes y servicios mediante la activación automática de vínculos a las palabras significativas que aparecen en las páginas que visitamos. La idea no es nueva, ya que algo parecido trató de hacer Microsoft con sus servicios de comunicación en red. La diferencia estriba en que Whazit.com lo hace descaradamente y con mucho de cinismo.

Leyendo en un grupo de discusión en Internet, encontramos que al contestarle Whazit.com a un usuario que se sintió engañado por la abusiva intromisión en su computador, alguien que se firma como Rob le indica que el programa se instaló porque el usuario dio su previo consentimiento y le informa además que tiene la posibilidad de desinstalarlo utilizando la opción de “Agregar/Quitar Programas” o recurrir a la página de ayuda del sitio.

Lo que no dice el mensaje de Rob es que el usuario nunca invitó a Whazit.com a que se infiltrara en su computador. Y que la mayoría de los usuarios afectados no logran deshacerse del incómodo programa, ya que a pesar de seguir paso a paso las instrucciones el programa sigue ahí vivito y coleando como si nada hubiera pasado.

Por fortuna, siempre hay alguien dispuesto a echarnos una mano. Los primeros auxilios podemos buscarlos a través de Google, que mantiene actualizados los mensajes de los grupos de usuarios. Simplemente escribimos las palabras que identifican el problema –como el nombre o la frase que aparece en la ventana que se abre- y el buscador localiza las páginas en que se trata de ese tema específico. En el caso que nos ocupa, buscar por la palabra “whaimager” -que aparece repetidamente en las molestas ventanas- nos presenta los mensajes sobre Whazit.com.

La mejor fórmula para desterrar a Whazit.com consiste en abrir el Registro de Windows [Inicio - Ejecutar – Regedit – Aceptar], luego en la ventana izquierda hacer clic sobre el nombre de “Mi PC”, y en “Edición – Buscar” escribimos “whazit” [sin las comillas] y pulsamos “Buscar siguiente”. Al detenerse en cada registro con la palabra “whazit” borramos la entrada con la tecla “Suprimir” y seguimos hasta que se acabe la búsqueda. Repetimos lo mismo con las palabras “whaimager” y “whareder”.

Y en el directorio “c:\windows” se borran los archivos “whattt.dll” y “newones.dll”. Ello se debe hacer antes de utilizar el Internet Explorer, ya que en caso contrario el sistema no permite borrarlos por estar en uso.

Final. En la dirección “www.wilderssecurity.net/spywareblaster.html” se puede bajar un programa gratuito llamado SpywareBlaster, que detecta y bloquea la actividad de Whazit.com y de un numeroso grupo de programas similares. Nos asombraremos de cuanta basura se deposita en nuestro disco duro al viajar sin escoltas por Internet.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.