[093] Internet: Publicación de páginas Web
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Para que las páginas diseñadas en lenguaje HTML puedan se vistas en Internet se necesita cumplir dos requisitos, en primer lugar que ellas estén alojadas en un nodo conectado a la World Wide Web, y en segundo término que tenga registrado un nombre de dominio.
Recordemos que primero fue Internet y luego la World Wide Web. Internet nació como legado del proyecto Arpanet de la milicia de Estados Unidos y en principio únicamente ofreció servicios con interfaz de sólo texto, tales como el Ftp, Gopher y Telnet. Posteriormente el ingenio de Tim Berners-Lee dio a luz el proyecto de la World Wide Web, que le agregó a Internet la imagen, el color, el movimiento y el sonido.
Para que se pueda acceder un nodo -o sitio Web- es requisito que éste sea registrado en Internic -Internet Network Information Center-, la oficina que a nivel mundial maneja la entrega de direcciones para cada dominio. Conocida como dirección IP –Internet Protocol- consta de números que suelen expresarse en forma abreviada agrupados en cuatro bytes, en notación decimal y separados por puntos, como 64.76.51.174.
Para que las direcciones en Internet puedan ser memorizadas más fácilmente, se acordó utilizar un alias llamado DNS –Domain Name Server- que le da un nombre del tipo www.eluniversal.com.co. Existe entonces un organismo adicional llamado ICANN -Internet Corporation System Advisory Committee- que coordina el manejo de los 13 servidores raíz de nombres de dominio -DNS Root Servers- encargados de convertir las direcciones DNS a direcciones IP.
Hay registros de nombres de dominio por países, que se reconocen por las dos últimas letras de la dirección DNS. En el caso de El Universal son “co”, que corresponden a Colombia. La única excepción son los dominios aprobados en Estados Unidos, que no tienen esas dos letras finales como en el caso de www.microsoft.com. Por ello, en cada país existe una entidad delegada para cumplir con estas funciones y en el caso de Colombia se trata de la Universidad de los Andes.
Por otra parte, como es muy costoso tener un nodo propio para alojar las páginas Web existen numerosas compañías en Internet que alquilan espacios en los discos duros de sus servidores –hosting- pagando una suma mensual que depende principalmente de la cantidad de megabytes y del ancho de banda a utilizar.
Para nombres de dominio y hospedaje de sitios Web en Estados Unidos se puede hacer la inscripción y pago con tarjeta de crédito en cuestión de minutos. Sólo basta preguntar en Google sobre “hosting” para encontrar un gran surtido de opciones. Claro, que siempre es bueno recurrir al consejo de un experto para decidir cuál sitio ofrece las mejores condiciones para cada proyecto en particular.
Cuando se trata de hacerlo con dominio de Colombia –“co”-, la empresa Edatel brinda en Montería el servicio de alojamiento –hosting- y realiza los trámites ante la Universidad de los Andes para el registro del nombre. En el caso de las empresas se requiere llenar algunos requisitos básicos, como certificado de la Cámara de Comercio y representación legal. Las personas naturales pueden registrarse en el dominio “nom.co” con su cédula de ciudadanía.
Final. Para incentivar a las alcaldías en la publicación de sus portales en Internet, la Universidad de los Andes les ofrece en forma gratuita el registro de sus nombres de dominio.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |