[094] Internet: La página de inicio en el sitio Web
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando se busca una dirección en la World Wide Web, los navegadores están programados para encontrar una página con el nombre de “index.html” o “index.htm”, en ese orden. La diferencia radica en que inicialmente bajo el sistema operativo D.O.S. –Disk Operating System- los nombres de archivos sólo podían tener una extensión de tres caracteres, por lo que las páginas Web utilizaban la extensión “htm”. Con el sistema operativo Windows 95 y posteriores, se rompió esta limitación y se acordó utilizar la extensión “html”.
Si no se encuentra el archivo “index.html”, entonces aparece el contenido del directorio raíz del servidor donde está alojada la página Web y se pueden ver en orden alfabético los archivos que se han subido a ese sitio. Esto es válido incluso para los directorios adicionales que se crean para guardar imágenes, documentos y sonidos, de tal manera que si escribimos una dirección que incluya el nombre de una carpeta que no tenga un archivo “index.html” simplemente se verá el contenido del mismo.
Para evitar que esto suceda, algunos administradores de sitios Web configuran el servidor para que cuando se pregunte por un sitio -o carpeta de un sitio- que no tenga el archivo “index.html” aparezca una página que anuncie que está prohibido ver su contenido y aparece en negrita la palabra inglesa “Forbidden”. Si esta opción no está activada y se quiere tener privacidad sobre los archivos guardados, los diseñadores de páginas Web utilizan el recurso de colocar en cada carpeta adicional un archivo “index.html” que reenvía al visitante a la página principal.
Aunque se pueden escribir los nombres de los archivos de una página Web tanto en mayúsculas como en minúsculas, se debe tener en cuenta que los sistemas operativos Unix y Linux distinguen entre ambas formas, de tal manera que para ellos “Index.html” e “index.html” son dos nombres diferentes por el solo hecho de que una “I” es mayúscula y la otra es minúscula.
Por ello, se ha tomado como norma no escrita que se utilicen todos los nombres en minúsculas como una forma de crear un hábito que evite este tipo de confusiones. No está de más recordar lo frustrante que es para el navegante hacer un clic en un vínculo y recibir el mensaje de “HTTP 404 - Archivo no encontrado”, que significa que la página no existe o no está disponible.
Igualmente, los servidores Unix y Linux son sensibles a los espacios, de tal manera que los nombres compuestos se deben unir en una sola cadena o separarlos con la subraya. Por ejemplo, al subir por FTP –File Transfer Protocol- el archivo “colombia viva.html” se genera un mensaje de error, mientras que “colombiaviva.html” y “colombia_viva.html” funcionan correctamente.
Lo escrito es válido también para los archivos gráficos y de sonido. Cuando se están diseñando las páginas Web en el disco duro del computador local, como se trabaja generalmente con el sistema operativo Windows, las imágenes vinculados a cada página funcionan correctamente. Pero cuando se suben al servidor de Internet, la sorpresa es que aparecen unas equis rojas en vez de los gráficos. La solución ya la saben, suprimir los espacios y convertir a minúsculas los nombres de los archivos y hacer lo mismo en el texto de las páginas.
Final. Tomado de Internet: ¿Cuál es el e-mail de un ladrón on-line? Arroba todo lo que puedas y punto ;-)
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |