[098] Internet: Entre el Arte y la Técnica
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El tema es algo parecido al "¿ser o no ser?" de Hamlet. Se trata de establecer qué debe primar al construir un sitio Web, si la precisión relojera de la parte técnica que hace funcionar a Internet o el diseño artístico y los contenidos.
Digamos primero que dentro de "Arte" compendiamos los conceptos de diagramación, enfoque, intención, contenidos, sencillez del código, facilidad de navegación y todo aquello que haga informativa, amigable y pedagógica la página. Y que pensamos en la "Técnica" como la incorporación de lenguajes de programación de alto nivel y complejos manejos de redes como epicentro del diseño Web.
Los que se decantan por el "Arte" en el diseño de las páginas para Internet aplican un amplio componente de comunicación, que define en primer término la intención de la misma con miras a establecer unos objetivos claros y posibles. Es decir, definir qué se busca: si vender un producto, cambiar actitudes, educar en valores, hacer conciencia ciudadana, enseñar virtualmente o informar. Y con base en esta intención definir qué contenidos -en textos, gráficas, sonidos y animaciones- llevará la página a diseñar.
El lenguaje utilizado es el HTML -Hyper Text Markup Language-, que tiene una curva rápida de aprendizaje y que con un poco de ingenio, creatividad y recursividad permite hacer páginas bien diagramadas, con una excelente disposición de gráficas y textos que invitan a su lectura. En este caso el diseñador tiene un total control sobre cada centímetro de su obra en beneficio de los visitantes, que encuentran rápidamente lo que buscan y la información es la adecuada.
Los partidarios de la "Técnica" viven en una eterna búsqueda de formas complejas de expresión, en donde la creatividad personal se ve regalada por el culto a Java, JavaScript, PHP y otros lenguajes, que sólo son manejados por un selecto grupo de gurúes que tratan de mantener un monopolio y evitar que el común de las gentes tengan acceso a éllos. Si bien sus producciones son técnicamente irreprochables, no tienen en cuenta a los usuarios y sus páginas -la mayoría de las veces- no hablan a primera vista de sus contenidos. Alguien dijo que la "Técnica" hace muy frío a Internet.
Para diseñar estas páginas se requiere de software que genera los códigos, lo que limita en gran parte la creatividad. Se hace lo que el software está programado para hacer y no lo que el diseñador ha pensado plasmar. Los contenidos son planos, sintéticos, aburridos, porque la misión no es comunicar sino descrestar con el súmmum de conocimientos técnicos.
En este punto, veamos un ejemplo de cómo se comportan ambas actitudes al diseñar una página para un supermercado. Bajo la óptica de la "Técnica" lo importante es la empresa, y al hacer los menúes de navegación cobran principal importancia el organigrama, la misión, la visión, los principios, la imagen corporativa, y en resumen todo lo que corresponde a una detallada información centrada en la empresa.
Por otra parte, cuando se hace desde la perspectiva del "Arte" se hila más delgado y la mirada se centra en el cliente, quien a fin de cuentas es la razón de ser la presencia de la empresa en Internet. Entonces, la información más importante tiene que ver con las ofertas, los productos en cosecha, las novedades y todo aquello que despierte el interés de los visitantes.
Final: En Montería pasamos del CyberEspacio al CyberDespacio.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |