>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[099] Internet: Soluciones prácticas a las infecciones en la Red

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Los recientes episodios de ataques de gusanos por Internet muestran el grado de indefensión a que se ha llegado, lo que compromete la seguridad de la información tanto en la oficina como en el hogar. Las fallas de los diferentes programas para la defensa de estas agresiones han demostrado que se necesitan otros tipos de alternativas.

Los antivirus actuales lamentablemente van un paso atrás. Ellos sólo pueden proporcionarnos la protección cuando ya el intruso ha llegado y pueden estudiarlo para incluir la información en los archivos de actualización. Las técnicas heurísticas que muchos pregonan para detectar actividades compatibles con virus y otros bichos, en realidad producen más falsas alarmas que una verdadera protección. Se necesitaría entonces que los programadores de los antivirus pudiesen leer las mentes a los "hackers" para adelantárseles en sus acciones.

Los muros de fuego -firewall en inglés-, si bien se constituyen en una poderosa defensa para detectar a los intrusos cuando pretenden colarse en una red o por una conexión a Internet, presentan muchos problemas para el común de las personas que no tienen amplios conocimientos en sistemas de redes. Por su propia característica un muro de fuego vigila cualquier movimiento sospechoso en la red, lo que incluye también todo el software instalado, con el resultado que se pueden bloquear actividades normales como el uso del correo electrónico.

Linux es una alternativa interesante y gratuita, ya que prácticamente no existen virus, gusanos y troyanos para este sistema operativo. No es que Linux sea inmune, sino que para los "hackers" no parece ser buen negocio un software cuya base instalada es insignificante frente a un Windows que domina el mercado mundial. Pero el manejo de Linux -a pesar de sus adelantos- no es tan amigable como Windows, lo que se convierte en un punto desfavorable para su adopción a gran escala.

El problema más grave con los ataques provenientes de Internet se presenta en las oficinas, que por tener un número variado de equipos y de personas que los manejan con diferentes criterios, son más propensos a las infecciones que causan pérdida de información y parálisis, ya sea que tengan uno o varios computadores, independientes o conectados en red. Por ello, mientras se adoptan soluciones de fondo, hay que pensar en algo práctico y factible a corto plazo.

Para una red, se puede plantear la solución de colocar un equipo de nivel intermedio fuera de ella y destinarlo para que sirva exclusivamente de conexión a Internet. De esta manera, en caso de cualquier desastre, no afectaría al resto de los equipos. En términos médicos, es mantenerlo en cuarentena para evitar que cualquier infección se contagie a los demás miembros del grupo.

En el caso de un sólo computador la propuesta es instalar dos sistemas operativos, por ejemplo Windows 2000/XP para las tareas de oficina y Windows 98/ME para la conexión a Internet. Esto es posible porque los archivos de arranque son diferentes y no se sobreescriben, tal como lo tratamos anteriormente en esta columna. En caso de una infección -mientras no sea del sector de arranque- ésta queda aislada y se puede controlar más fácilmente sin daños en la información.

Final. Aquel despistado solicitó el software de un Simulador de Abuelo.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.