[111] Internet: Cómo navegar mejor [3]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El buscador Google se ha convertido en el favorito de los navegantes de Internet gracias a sus principales fortalezas. Ellas son, la velocidad al cargarse, la sencilla interface, la base de datos de más de 13 mil millones de páginas y la indiscutible rapidez en mostrar los resultados, generalmente en segundos.
Además, Google tiene algunas curiosas formas de búsqueda, como la de saber en cuántos sitios de Internet –igual o mayor que 4- tienen referenciados los vínculos de una página determinada. Por ejemplo, al ingresar “link: www.eluniversal.com.co” –sin las comillas- se obtuvo el resultado de 31 páginas que tienen colocados vínculos a El Universal.
Se puede configurar el módem cuando se demora mucho en marcar el número telefónico del proveedor de servicios de acceso a Internet. Para ello en Windows 9x/Me en el “Panel de Control” se pulsa la opción “Módem / Propiedades / Conexión / Avanzadas / Configuraciones adicionales”. Allí hay que escribir “AT S11=50”. Si, además, quiere silenciar el módem, se cambia la cadena por “AT S11=50 M0”.
En Windows XP la ruta es “Panel de Control / Conexiones de red e Internet / Opciones de teléfono y módem / Módems / Propiedades / Opciones avanzadas / Configuraciones adicionales / Comandos de inicialización adicionales”.
También se puede saber toda la ruta que es necesario recorrer para que se pueda ver en el navegador una página Web. En el sistema operativo Windows 9x/Me/Xp se hace clic en “Inicio / Ejecutar” y se escribe “tracert”, un espacio, y la dirección de la página. Finalmente se pulsa en “Aceptar”. Si se digita “tracert www.eluniversal.com.co” –sin las comillas- se puede ver la ruta para llegar a la página de El Universal.
Esta utilidad funciona en una ventana de D.O.S. dentro de Windows. Para trabajar en el entorno gráfico de Windows 9x/Me/Xp, se puede bajar la utilidad Trellian Traceroute –totalmente gratis- en “http://www.trellian.com/traceroute/index.html”.
Cuando estamos inscritos en sitios que requieren de nombre de usuario y contraseña, se puede entrar directamente si se escribe la dirección en la forma “http://login:password@www.nombredominio.com”. Se debe reemplazar cada parte con los datos respectivos.
Muchas veces al buscar documentos en Internet para trabajos de investigación, se encuentra que están en formato PDF y no se tiene instalado el programa gratuito Adobe Acrobat Reader, que se requiere para poder verlos. Si se desea convertirlos automáticamente en el formato HTML, para poder seleccionar el contenido y copiarlo en el procesador de texto, se tienen dos opciones.
Una de ellas es utilizar para la búsqueda a Google, quien muestra una opción marcada “Versión en HTML” cuando encuentra vínculos a documentos PDF. Y la otra es entrar en un servicio sin ningún costo que presta la empresa Adobe en la dirección “http://www.adobe.com/products/acrobat/access_simple_form.html”. Una vez allí, se copia la dirección del documento PDF, se pega en la ventana marcada con “URL” y se pulsa en el botón “Get this Adobe PDF Document as HTML” .
Final. El informático afiebrado de Internet bautizó a los hijos varones Lycos y Magellan, y a las mujeres Altavista y Eudora.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |