[113] Internet: Cómo navegar mejor [5]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La columna de hoy es una experiencia de un computador nuevo, con sistema operativo Windows XP recién instalado, que se conectó a Internet sin ningún tipo de protección. Para aplicar la pedagogía informática, después de cada suceso se comenta cuál fue la solución que resultó más acertada. Hasta el momento de enviarla al periódico, por supuesto.
El primer problema ya estaba cantado, y fue –ya adivinaron- el temible Gusano Blaster. Aparece una ventana que informa que "el servicio de Llamada a Procedimiento Remoto RPC terminó de forma inesperada", y que se guarde toda la información pues el computador se apagará en 60 segundos. Y –efectivamente- se apaga.
También llamado W32/Lovsan.worm, Win32.Poza, Worm_Msblast.A, W32/Blaster-A y W32/Blaster, tiene como solución aplicar los dos parches que ha sacado Microsoft, identificados como “WindowsXP-KB823980-x86-ESN.exe” y “WindowsXP-KB824146-x86-ESN.exe”, en sus versiones en español. Se pueden bajar en la dirección "http://www.microsoft.com/latam/seguridad/Blast.asp".
En segundo término, comenzaron a aparecer nuevas carpetas en el disco duro, entre ellas una marcada como “C:\Program Files\ddm” -que contiene el archivo “ddm_d.exe” y otros ejecutables- y otra llamada “C:\Program Files\Internet Optimizer” con el archivo “optimize.exe”. [Busquen en Google por ddm_d.exe]
El problema consiste en que -a la par con estos archivos- aparecen ventanas de D.O.S. con procesos que se interrumpen, así como diferentes molestias que no ocurren normalmente. Si se abre el “Administrador de Tareas” –con las teclas “Ctrl+Alt+Del”- en la ventana de procesos se ven algunos nombres extraños como “sysus.exe”, “msbb.exe” y “optimize.exe”.
La mejor opción fue instalar el programa “Ad-aware”, que se puede bajar en versión gratuita –freeware- del sitio “http://www.lavasoftusa.com”. Las versiones comerciales –Professional, Plus y Básica- tienen mejores opciones. Además de la posibilidad de escanear los discos duros para buscar y eliminar programas espías –Spyware- y los que generan publicidad no deseada –Adware-, tiene un módulo residente en memoria -Ad-watch- que queda vigilante de cualquier intento que se haga de escribir en el registro de Windows.
Las instrucciones para usar el Ad-watch son dos. Si estamos instalando un software, sabremos que ese intento de modificar el registro es válido y se debe pulsar el botón de aceptar. Pero si estamos navegando en Internet y aparece la ventana de alerta, lo mejor es pulsar el botón de bloquear.
En tercer lugar, comienzan a aparecer como abejas africanas las molestas ventanas –especialmente pornográficas- que se abren ahora cuando visitamos ciertos sitios. Un software recomendado es el “Pop-Up Stopper Companion”, que instala en el Internet Explorer una barra –que se puede ocultar- con muchas opciones para detener las imprudentes pop-ups y para limpiar archivos temporales de Internet. Incluso tiene avisos sonoros para cada invasión frustrada. Se puede bajar para prueba de “http://www.panicware.com”.
Cuando ya todo parecía controlado, se instaló el programa gratuito “Spybot - Search & Destroy”, se aplicó la opción “Search & Destroy” y el resultado fue una larga lista de espías y troyanos instalados en el computador. Es recomendable crear un punto de restauración antes de borrarlos. Se baja de “http://spybot.safer-networking.de”.
Final: “VVaayyaa tteeccllaaddoo mmaass sseennssiibbllee”
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |