[116] Los Secretos de Windows XP [01]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando se instala Windows XP y navegamos en el Explorador de Windows, encontramos que por defecto no aparecen las carpetas y archivos de sistema. Igualmente, están ocultas las extensiones de los archivos, lo que dificulta identificar si es un archivo ejecutable, de imagen o de datos. En este caso, la guía es fijarse en el ícono que está al lado izquierdo del nombre, como por ejemplo la “W” verde de Word o la “e” azul del Internet Explorer
Si se quieren cambiar estas opciones -para ver los archivos ocultos y la extensiones-, se busca en el Explorador de Windows -o en Mi PC- la ruta “Herramientas / Opciones de Carpeta”, se selecciona la pestaña “Ver” y allí se marca “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos” y se desmarcan “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo” y “Ocultar la extensiones de archivos para tipo de archivos conocidos”.
Cada vez que borramos un archivo, éste en verdad se queda en la Papelera de reciclaje, la cual está definida inicialmente para ocupar el 10% del espacio de cada disco duro. Esto tiene como finalidad que los archivos supuestamente eliminados se puedan recuperar posteriormente, pero a costa de la capacidad de almacenamiento.
Si hay poco espacio disponible en el disco duro, hay tres opciones a seguir. Para todas ellas, se da clic derecho sobre el ícono de la Papelera de Reciclaje en el escritorio y se selecciona “Propiedades”. La primera opción es temporal, y es escoger vaciar la papelera para borrar los archivos almacenados hasta la fecha. La segunda es disminuir el tamaño del porcentaje de espacio reservado en el disco duro. Y la tercera –radical-, es seleccionar la opción de “No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos inmediatamente al eliminarlos”.
También se puede hacer modificando el Registro de Windows XP. Para ello se va a “Inicio / Ejecutar” se escribe “Regedit” –sin las comillas- y se pulsa “Aceptar”. Luego se llega a “HKEY_LOCAL_MACHINE /Software /Microsoft /Windows /Current Version /Explorer /BitBucket” y en el Panel derecho crear el valor DWORD con el nombre “NukeOnDelete” y ponerlo a “1”.
Si la única opción al copiar varios archivos es utilizar disquetes, se puede automatizar la operación seleccionando los mismos y luego arrastrándolos hasta el ícono de “Disquete de 3½ (A:)”. Una vez que el primer disquete está lleno, el sistema operativo pide el segundo, y así sucesivamente hasta que se copien todos. Cuando se trata de un solo archivo que ocupa el espacio de más un disquete, la solución está en utilizar compresores -como Winzip o Winrar- que dividen el archivo comprimido en los disquetes que sean necesarios.
Al dar clic derecho sobre la Barra de Inicio se muestra en el menú emergente la opción “Barra de herramientas”. Si se marca “Inicio rápido”, aparece un menú en la barra que tiene por defecto los íconos de Internet Explorer y Mostrar escritorio. Si se quieren agregar más programas, se pueden copiar los accesos directos en la carpeta “C:\Documents and Settings\Nombre_Usuario\Datos de programa\Microsoft\Internet Explorer\Quick Launch”.
Si en “Inicio / Ejecutar” se escribe “osk” –sin las comillas”, aparece la utilidad “Teclado en pantalla”. Con ella podemos escribir textos, dar espaciado y todo lo que hacemos en el teclado real, ¡utilizando el ratón!.
Final: El joven internáuta dice que tiene un “hosting” gratuito en casa de sus padres.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |