[117] Los Secretos de Windows XP [02]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando cambiamos de disco duro y se quiere copiar el contenido del anterior –con el sistema operativo Windows XP- en el nuevo, se puede utilizar el comando “Xcopy.exe” para hacer una réplica exacta. Para ello se instala el nuevo disco y se le da formato con FAT32, tomando nota de cuál es la letra que lo identifica.
Si no se tienen más dispositivos IDE, y ambos discos se colocan en el mismo bus de datos en IDE 1, el disco anterior es el master C: y el nuevo es el esclavo D:. Pero si se tienen otros discos o particiones, o unidades de CD-ROM, o se coloca en el bus de datos de IDE 2, cambia la asignación de letras.
En Windows XP todavía subsiste de alguna manera el viejo D.O.S. Algunos de los archivos de D.O.S. que en las versiones de Windows 9x/Me estaban en “C.\Windows\Command”, en Windows XP pasaron a “C.\Windows\System32”.
Para preparar el nuevo disco, primero se debe crear la partición –o las particiones- con “Fdisk.exe” y luego dar el formato con “Format.exe”. Si no se tiene la experiencia necesaria, es recomendable buscar la ayuda de un experto para evitar el borrado accidental de particiones o archivos.
Para ordenar la copia de todos los archivos de C: a D: primero se abre una ventana de D.O.S.. Se hace mediante “Inicio /Ejecutar /Cmd” y “Aceptar”, o en “Inicio /Todos los programas /Accesorios /Símbolo del sistema”. En el “prompt” de la ventana se digita la orden “Xcopy c:\ d:\ /k/y/c/h/i/f/r/e” -sin las comillas- y se presiona la tecla “Enter”. Si el disco nuevo tiene una letra diferente a D:, se hace la corrección del caso. El Xcopy de Windows XP soporta los nombres largos de archivos.
La opción “/k” le indica a Xcopy que copie los archivos con sus atributos originales, como es el caso de los archivos ocultos del sistema que tienen los atributos “h” –hidden, oculto-, “r” –read, de sólo lectura- y “s” –system, de sistema-; “/y” suprime la pregunta de confirmación de sobrescritura de archivos y “/c” continúa la copia aún si ocurren errores, como es el caso del archivo de intercambio que no se deja copiar y hace que el Explorador de Windows falle.
Con “/h” se copian tanto los archivos ocultos como los de sistema; “/i” determina que si el destino no existe y hay que copiar más de un archivo, se asume que el destino debe ser un directorio; “/f” muestra en pantalla el origen y destino de los archivos que se copian; “/r” sobrescribe archivos de sólo lectura y “/e” copia todos los directorios y subdirectorios, aún los vacíos.
La instalación y programas de Windows XP ocupan varios gigabytes de información, por lo que se debe esperar un tiempo prudencial para que la operación de duplicado del disco se complete. Una vez terminada la copia, se hace el cambio del disco nuevo como master C: y ¡listo!. El nuevo disco debe arrancar el sistema operativo Windows XP como lo hacía el anterior.
En las ventanas de D.O.S. dentro de Windows XP se puede utilizar la opción de copiar y pegar. Para ello se selecciona el texto, se copia –Ctrl+C-, se da botón derecho sobre la ventana y se selecciona la opción “Pegar”. Si tenemos la orden completa en un archivo, sencillamente se copia y se pega.
Existen numerosos programas que duplican el disco de inicio –incluyendo la creación de particiones y el formato-, pero muchos de ellos no son muy amigables con el usuario.
Final: El joven cibernáuta comienza la oración con “Padre Nuestro que estás en Internet”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |