[122] Los Secretos de Windows XP [07]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Fue en las épocas del D.O.S. –Disk Operating System-, cuando los discos duros eran de poca capacidad, que surgieron utilidades para comprimir los archivos. Uno de los primeros formatos para hacer compresión sin pérdidas fue el famoso ZIP –con código Huffman-, creado en los años 80 por Phil Katz, cuyas iniciales dieron origen al famoso programa PKZip. Se dice que es sin pérdidas, porque al descomprimirlo se restaura el archivo original. Hoy –en el entorno de Windows- el más popular es el WinZip.
Existen formatos con pérdidas, como el conocido JPG, que se utiliza en la compresión de imágenes. En este caso al archivo original se le quita –por ejemplo- la información sobre los colores infrarrojos e ultravioletas, que el ojo humano no es capaz de percibir. Igualmente, hace homogénea una zona de tonalidades parecidas, lo que a primera vista aparece como normal.
Cuando se inició en Internet el intercambio de archivos gráficos, nació una forma de compresión sin pérdidas llamada LZW [Lempel-Ziv-Welch] -por los apellidos de sus autores-, utilizado en el formato GIF. Como hoy se están reclamando los derechos de autor sobre su patente, la comunidad Web creó el formato PNG -Portable Network Graphics- para reemplazarlo.
Windows XP trajo como novedad la inclusión de un sistema propio de compresión de archivos con el formato ZIP. Existen dos maneras de comprimirlos. Una es abrir el Explorador de Windows, dar clic derecho sobre el archivo o carpeta, y en “Enviar a” seleccionar “Carpeta comprimida (en zip)”. En este caso el archivo ZIP tomará el nombre de la carpeta o del archivo comprimido. Sin son varios, se escogerá el nombre del primero que fue creado.
La segunda es crear directamente una carpeta en donde se comprimirán automáticamente los archivos que se copien en ella. Para ello, se da clic derecho en el Escritorio o en la ventana del Explorador de Windows, en “Nuevo” se selecciona “Carpeta comprimida (en zip)” y finalmente se le da un nombre.
Cuando se instalan programas de compresión –como Winzip-, estos asocian los formatos de archivos comprimidos y pueden deshabilitar esa opción para Windows XP. En otros casos, los archivos creados quedan corruptos. Por ello, si se desea trabajar con el formato ZIP de este último, lo recomendable es no instalar cualquier otra utilidad para comprimir. Y si ya se hizo, ésta se debe desinstalar y volver a instalar Windows XP.
Aunque suene a cuento, Windows XP puede dañar los viejos disquetes que fueron formateados con el sistema operativo D.O.S. Esto porque cuando se introduce un disquete en un equipo con Windows XP se altera el sector de arranque para permitir que se acepten los nombres largos de archivos. Técnicamente, el lugar que es modificado es el OEM-ID del disquete, en el off-set 3 del sector de arranque.
Por ello, cuando se tengan disquetes de arranque de D.O.S., o con programas protegidos contra copia, o de instalación de versiones antiguas de software, lo más prudente es bajar la lengüeta de protección contra escritura antes de colocarlos en la disquetera. De otra manera se corre el riesgo de dejarlos inservibles.
Final. Para escribir el símbolo del Euro (€) se pulsa “Alt Gr+5”, o “Alt Gr+E” o “Alt+0128”. Para el cambio rápido de usuario, se usan las teclas “Windows+L”. Para minimizar todas las ventanas y dejar libre el escritorio, “Windows+M”. Para el atajo a “Propiedades del Sistema”, “Windows+Pausa”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |