[123] Los Secretos de Windows XP [08]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Quienes utilizan contraseñas en sus equipos con Windows XP, pueden crear un disquete que les permita cambiar a una nueva cuando ésta se les ha olvidado. Se abre “Inicio\ Panel de Control\ Cuentas de usuario”, allí se hace clic en el ícono de su cuenta y se pulsa en “Prevenir el olvido de contraseñas”. Aparece un asistente que ayuda paso a paso a cumplir el objetivo. No está por demás advertir que este disquete debe estar en lugar seguro, pues alguien podría utilizarlo para entrar sin autorización al computador.
Para hacer más rápido el apagado de Windows XP, se abre el registro –“Inicio\ Ejecutar\ Regedit”-, se busca en “HKEY_CURRENT_USER\ Control Panel\ Desktop" la clave “WaitToKillAppTimeout" y se cambia su valor de 20000 a 4000. Lo mismo se hace en “HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control” con la clave “WaitToKillServiceTimeout”.
Cuando es imposible por los medios tradicionales desinstalar Windows XP -aún después de consultar a todos los amigos-, existe un recurso especial para ello, siempre y cuando se haya instalado como una actualización de Windows 9x/Me. Para ello al arrancar Windows XP se escoge el modo “A prueba de fallos” –pulsando “F8” al inicio del sistema- y se entra con privilegios administrativos. Luego, en una ventana de intérprete de comandos –antes llamada de D.O.S.-, se navega hasta el directorio “C:\WINDOWS\system32”, se teclea el comando “"osuninst.exe" -sin las comillas- y se da “Enter”. Con ello se abre un asistente que ayuda en el proceso.
En los tiempos del D.O.S. el comando “CHKDSK” era uno de los preferidos, con el cual se detectaban archivos con vínculos cruzados y se tenía información del total de espacio disponible y los sectores dañados en el disco duro. En Windows XP este comando está vivito y coleando. Si se abre una ventana de intérprete de comandos, se escribe “chkdsk /r” –sin las comillas- y se pulsa “Enter”, se hará una revisión de la superficie de la respectiva partición del disco duro. Al terminar, informará sobre el espacio total y si existen sectores dañados.
Como Windows XP es un sistema operativo para el manejo de redes, los usuarios personales tienen un castigo al reservar éste el 20% del ancho de banda disponible, con el fin de ejecutar aplicaciones especiales. Esto lo gestiona mediante el denominado “Programador de paquetes QoS” -Quality of Service, Calidad del Servicio–, el cual puede configurarse para ponerlo a 0%.
Hay que seguir los siguientes pasos. En “Inicio \ Ejecutar” se escribe “gpedit.msc” –sin las comillas- y se da clic en “Aceptar”. En una ventana aparece la utilidad “Directiva de grupo”. En “Configuración de Equipo” se busca “Plantillas Administrativas \ Red \ Programador de Paquetes QoS”. Se dá doble clic en “Limitar el ancho de banda reservado”, se marca “Habilitada” y se coloca en “0” el “Límite de Ancho de Banda [%]”. Finalmente se pulsa en “Aplicar” y “Aceptar”.
Final. Para su funcionamiento, Windows XP copia en el disco duro algunos de los archivos de sistema, lo que se conoce como “paginación”. Para que los archivos permanezcan en la memoria “RAM” –que es más rápida- se abre el registro –“Inicio\ Ejecutar\ Regedit”- y en “HKEY_LOCAL_MACHINE\ SYSTEM\ CurrentControlSet\ Control\ Session Manager\ Memory Management” se da doble clic sobre “DisablePagingExecutive” y su valor se coloca en “1”. Se recomienda tener más de 256 MB en memoria “RAM”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |