Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[125] Los Secretos de Windows XP [10]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Para comprobar si estamos utilizando los discos duros a su máxima velocidad, se debe abrir la utilidad de “Administración de equipos” pulsando sobre el icono “Mi PC” con el botón derecho del ratón. Allí se selecciona “Administrar” y al hacer clic sobre la rama “Administrador de dispositivos” se señala el apartado “Controladoras IDE ATA/ATAPI”. Al hacer doble clic sobre cada uno de los canales IDE, se comprueba que en la pestaña de “Configuración avanzada” esté habilitado el modo de transferencia “DMA”.

Para cambiar la letra a un disco duro o un CD-ROM, en esa misma ventana se busca en “Almacenamiento” la opción “Administración de disco”. En la parte derecha se da clic derecho sobre el dispositivo al que se desea cambiar la letra y se escoge “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”.

Esto puede ser necesario cuando se instalan dos o más discos duros con varias particiones, lo que hace que el sistema operativo altere el orden natural. En estos casos aparece como “C” la primera partición del disco duro principal –que es la partición primaria o de arranque- y luego se coloca como “D” la primera partición del segundo disco. Enseguida aparecen -en su orden- el resto de particiones.

Cuando el disco duro está muy lleno, aparece automáticamente una utilidad que ofrece liberar espacio mediante el borrado de los archivos temporales y de la “Papelera de reciclaje”. Incluso, al seleccionar la pestaña “Más opciones” se pueden desinstalar componentes de Windows XP o de programas que no se utilicen, así como eliminar los archivos de “Restaurar sistema”.

Pero si se quiere arrancar voluntariamente este liberador de espacio, en “Inicio/ Ejecutar” se escribe “cleanmgr” –sin las comillas- y se pulsa “Aceptar”.

La “Consola de recuperación” es una utilidad que pocos conocen y utilizan, pero que puede significar el éxito cuando no se tiene acceso a Windows XP. Trabaja como si fuera el viejo “D.O.S.”, en una pantalla negra y desde la línea de comandos, es decir, lo que antes se conocía como el “prompt”.

Esta consola se puede instalar como una opción que aparece en la pantalla al momento de arrancar Windows XP. Vale decir, que se crea un menú que permite el arranque normal de Windows XP por defecto, pero también permite seleccionar con la flecha abajo del teclado el inicio de la “Consola de recuperación”.

Para ello se debe insertar el disco compacto original de Windows XP, mientras se pulsa “Shift” para que no se ejecute el programa de instalación. Luego, en “Inicio/ Ejecutar” se escribe “X:\I386\winnt32.exe /cmdcons” –sin las comillas-, en donde “X” es la letra de la unidad de CD-ROM.

En esta consola se utilizan comandos parecidos a los de “D.O.S.”, como “Attrib” que cambia los atributos de un archivo o un directorio, o nuevos como “Fixmbr” que repara el registro de inicio maestro del disco duro especificado. Para los interesados que quieran conocer en detalle los comandos de “Consola de recuperación”, una vez en élla se escribe “help” –sin las comillas- y se pulsa “Enter”.

Final. Cuando se inicia el Explorador de Windows, por defecto se abre la carpeta “Mis documentos”. Para que muestre a la vez todas las unidades instaladas de disco duro y CD-ROM, se da clic derecho sobre su ícono y se pulsa en “Propiedades”. En “Destino” se escribe “%SystemRoot%\explorer.exe /select,/n,/e,C:\” y se da clic en “Aceptar”.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007