>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[126] Los Secretos de Windows XP [11]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El sistema operativo Windows XP puede instalarse en un disco duro que tenga cualquiera de los dos tipos de particiones FAT32 o NTFS. En el momento de la instalación, una de las preguntas que más confunde al usuario inexperto es la que aparece en la pantalla referente a la selección de uno de estos dos sistemas.

Quienes conocen la historia de los sistemas operativos de Microsoft, recuerdan que el primer sistema de particiones para el disco duro fue el FATFile Allocation Table-, cuya principal limitación es la de no permitir nombres de más de 12 caracteres, es decir la fórmula 8.3 (8 caracteres para el nombre, 1 para el punto y 3 para la extensión). Además, el sistema FAT sólo admite particiones hasta de 2 Gb -Gigabytes–, por lo que discos duros con tamaños mayores no pueden ser leídos por D.O.S. o Windows 3.1/3.11.

Con el lanzamiento del sistema operativo Windows 95 OEM Service Release 2 –llamado OSR2- que funciona a 32 bits, se creó una nueva “Tabla de Asignación de Archivos” que fue bautizada como FAT32. Como consecuencia de ello, la anterior FAT empezó a conocerse como FAT16, en atención a que Windows 3.1/3.11/95 trabajan en una plataforma de 16 bits. Y por esta razón, los discos duros con particiones de FAT32 no son reconocidos por D.O.S. y Windows 3.1/3.11/95.

Se pueden crear particiones FAT32 -o convertir de FAT16 a FAT32- muy fácilmente. En Windows 95 OSR2, Windows 98 y Windows Millennium Edition, cuando se va a particionar un disco duro con “Fdisk”, éste pregunta si desea habilitar o no la compatibilidad con discos de gran tamaño. Al contestar “SI”, las particiones automáticamente se crean con FAT32.

En el caso de Windows 98 y Windows Millennium Edition, se puede ejecutar la utilidad “Convertidor de unidades (FAT32)” para cambiar una unidad de FAT16 a FAT32 sin pérdida de datos. Se encuentra en “Inicio/ Programas/ Accesorios/ Herramientas del sistema”.

La aparición de Windows NT –que significa New Technology-, trajo consigo el sistema de particiones NTFSNT File System, Sistema de Archivos de NT-, que fue orientado específicamente al manejo de sistema de redes. Se considera por los expertos que -frente a FAT32- el sistema NTFS es eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. Con la introducción de Windows 2000, también soporta compresión nativa de ficheros y encriptación.

Un punto fuerte de NTFS es que es capaz de detectar sectores erróneos y marcarlos como tal para que el sistema no los utilice, previniendo desastres en la información. Además, el sistema de recuperación de errores en NTFS da más buenos resultados que en FAT32. Esto explica la predilección de su uso en equipos que estén funcionando bajo el modelo 24/7 (24 horas los 7 días de la semana).

Para convertir de FAT32 a NTFS en Windows XP, se utiliza el programa “Convert.exe”. Para ello se abre el símbolo del sistema con “Inicio/ Ejecutar”, se escribe “cmd” –sin las comillas- y se pulsa “Aceptar”. En el “prompt” se digita “convert x: /fs:ntfs” –en donde “x” es la unidad a convertir - y se da “Enter”.

Final. Para un usuario corriente de Windows XP, el uso del sistema de partición NTFS presenta algunos inconvenientes, como que no es compatible con MS-DOS, Windows 95 ni Windows 98; la conversión a NTFS es unidireccional, es decir, si elige actualizar la unidad, no podrá volver a convertirla a FAT32; y que NTFS es mejor, pero FAT32 es 30% más rápido.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.