[128] Los Secretos de Windows XP [13]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Quienes se actualizan a Windows XP con equipos de la penúltima ola, se enfrentan al problema que éstos no se apagan automáticamente al cerrar el sistema operativo. En algunos casos el computador se reinicia y en otros se presenta en la pantalla el aviso de “Ahora puede apagar el equipo”, típico de las viejas tarjetas AT. Incluso, algunos usuarios informan que el proceso de actualización de Windows XP se bloquea, a pesar de cumplir el PC con todos los requisitos.
Para corregir este comportamiento, en el “Panel de Control” se debe ir a “Configuración de energía”, buscar “Habilitar la compatibilidad con la administración avanzada de energía – APM”, marcar –si la tiene- una casilla de verificación que hay en una de las pestañas y –finalmente- en “Aplicar”.
Se debe aclarar que la ficha “APM” no está disponible en los equipos compatibles con “ACPI - Advanced Configuration and Power Interface”, ya que ésta habilita automáticamente la administración avanzada de energía, y por ende deshabilita la ficha “APM”. Igualmente, hay que anotar que las tarjetas madres de última generación tienen la opción de manejo de energía en el “Setup”.
En otras ocasiones –o cuando lo anterior no funciona- es necesario modificar el “Registro” de Windows XP, ya sea sólo en la siguiente forma o en asocio con la recomendación de arriba. Para ello, en “Inicio – Ejecutar” se escribe “regedit” –sin las comillas-, se pulsa en “Aceptar”, y se busca la clave “HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\ Microsoft\ Windows NT\ CurrentVersion\ Winlogon”. Se debe entonces modificar –o crear- el valor “PowerDownafterShutdown” y ponerlo a “1”.
El “Explorador de Windows” de forma predeterminada abre la carpeta “Mis documentos”. Para cambiar esta forma de inicio y que se muestren todas las unidades y carpetas de nivel superior, se debe hacer clic en “Inicio - Programas – Accesorios”, después clic derecho en el “Explorador de Windows” y -a continuación- se pulsa en “Propiedades”. Luego, en el campo “Destino”, en el que aparece “%SystemRoot%\explorer.exe”, se agrega lo que falta para que en la línea aparezca “%SystemRoot%\explorer.exe /select,/n,/e,C:\”
En algunas ocasiones al instalar el Windows XP se pueden presentar errores al escribir el nombre del usuario o de la organización de quien lo registra. Para corregir estos errores, en “Inicio – Ejecutar” se escribe “regedit” –sin las comillas-, se pulsa en “Aceptar”, y se busca la clave “HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\ Microsoft\ Windows NT\ CurrentVersion”. Allí –en el panel derecho-, se encuentran los valores “RegisteredOwner” y “RegisteredOrganization”, que se pueden modificar al dar doble clic sobre éllos.
Para saber si Windows XP está activado, se entra en “Inicio/Ejecutar”, se digita “oobe/msoobe /a” –sin las comillas- y se pulsa en “Aceptar”. En un breve tiempo aparece una pantalla que informa si ya se encuentra activado, o con unas casillas para introducir el código en caso de no estarlo.
Final. Si ya se es un experto en Windows XP, se pueden deshabilitar algunos servicios que se cargan en el arranque y consumen la memoria RAM. En “Inicio – Ejecutar” se escribe “services.msc” –sin las comillas-, y se pulsa en “Aceptar”. En la ventana se da clic derecho sobre el servicio deseado y se pulsa en “Propiedades”. En la pestaña “General” se busca “Tipo de inicio”, en la persiana se escoge “Deshabilitado” y luego se pulsa en “Aceptar”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |